¿Como balancear el desarrollo sustentable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chak y CheChen eran los favoritos de su padre el dios Siba (dios de los arboles, que tiene origen en la mitología Hindú), no solo por ese amor que ciega a los padres, sino porque fueron educados en la virtud y el servicio. Chechen era de naturaleza inquieta, muy travieso y por motivo del consentimiento del padre fue tornando cada vez mas impertinente y pendenciero, al grado de molestar a loshijos de otros dioses. El padre cansado de reprender al menor, decidió castigarlo. Su hermano mayor Chak abogo por el. A pesar de haber recibido la misma educación eran polos opuestos, pero adoraba a su hermanito y quería tenerlo a salvo de la ira de su padre.

Siva decidió mantener a su inquieto hijo inmóvil, su castigo seria ejemplar, lo mando a la tierra en forma de árbol para que estuvieraquieto. El joven al verse quieto y preso por los limites naturales de ser un árbol, y al no perder su naturaleza pendenciera, descargó su rabia intoxicando a cuanto ser humano se le acercase. El padre al conocer esta situación estaba muy enfadado, Chak el hermano mayor para evitar otro castigo de su padre hacia su hermano, se ofreció a venir al mundo ofreciendo el antídoto de la intoxicación queprovocaba CheChen.

Su padre Siva el dios, desde el plano metafísico al verles juntos hermanados de esta forma le produjo intensa ternura y compasión. Como les echaba de menos y decidió visitarlos en la tierra. Nació así el árbol más poderoso de toda la cultura maya, la ceiba. Esta leyenda nos la platicaron hace dos años cuando le dimos la vuelta a la península con mis padres nuestros dos pequeñosguías en Xpujil, Jacinto y Alfredo.

Ya platicamos en este espacio como termino COP15 en Copenhague sin lograr un acuerdo que sustituya a Kyoto. Se anuncio que México y en concreto en Cancún seria a final de este año COP16 donde se espera avanzar donde fracaso Copenhague. Menudo paquete se echo a cuestas es gobierno de Calderón y en concreto SEMARNAT junto a Relaciones Exteriores. Lograr esteconsenso no será tarea nada fácil. Por lo pronto se han puesto a chambear, lo han tomado en serio y en cada reunión que Felipe Calderón se presenta cabildea algún acuerdo al respecto, avanza en la agenda.

La semana pasada el secretario Elvira firmo un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo que se traducirá en un préstamo de 185 millones de euros (3,260 mdp) al gobierno mexicano para queserán gastados en proyectos de ordenamiento ecológico para evitar inundaciones, protección de bosques y selvas, metodología para la construcción de vivienda, y proyectos de transporte sustentable, informó Notimex. "Si reducimos incendios, si bajamos la tala clandestina, permitiría a México bajar una gran cantidad de emisiones contaminantes y ser uno de los países líderes en el manejo de la reducción deemisiones por deforestación y degradación de suelos", comentó Elvira Quesada.

Ya le hemos platicado querido lector que en este espacio queremos balancear la nota, darle elementos para que usted en su inteligencia decida lo que mas convenga a sus intereses en los procesos de toma de decisiones. El desarrollo sustentable, nombre y motivo de esta columna que amablemente acoge semana a semana elQuintanarroense, es el equilibrio entre desarrollo social, desarrollo económico y el uso y conservación de los recursos naturales. En nuestro estado el desarrollo social es el gran deudor del desarrollo sustentable. El titulo del artículo entonces es un sinsentido, ¿como balancear lo que supuestamente debe estar balanceado?.

Y precisamente como solo se ha quedado en el discurso y en el usopolítico del mismo es que intentamos dar elementos de balance. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL recientemente informo que las tasas de deforestación en América Latina durante 2009 son mayores al doble que en otras regiones. El promedio mundial es del 3% al año, en la región es del 6.7%. La deforestación juega un papel relevante en detrimento de los recursos no solo...
tracking img