Como caen los poderosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay empresas que luego de haber llegado a ser grandiosas terminan desapareciendo o se vuelven irrelevantes. Un nuevo libro de Jim Collins, titulado en español Cómo caen los poderosos (How the mightfall) describe ese camino. Collins sabe de lo que habla. Fue él quien escribió también Good to great (De grande a grandioso).

La obra de Collins, a juicio de consultores empresariales como JulioMartínez Itté, describe este descalabro como un proceso en cinco etapas a través de las cuales las organizaciones transitan del éxito al fracaso. Este sería su resumen: 1. Arrogancia nacida del éxito(“Somos grandiosos”). 2. Persecución indisciplinada del crecimiento (“Podemos hacer cualquier cosa”). 3. Negación del peligro y toma desmesurada de riesgos (“Nada puede andar mal"). 4. Búsqueda dramáticade una salvación (“Necesitamos un cambio radical, un salvador”). 5. Capitulación (“Estamos arruinados”).

Más allá del proceso, sin embargo, interesa descubrir las conductas que arrastran al fracaso.Estas son algunas, especialmente percibidas en los líderes: atribuyen el éxito a sus propias excepcionales cualidades; convierten las prácticas de buena gerencia en dogmas infalibles einmodificables, incluso cuando han cambiado las circunstancias; se perciben indemnes frente a los cambios, ambicionan siempre más y persisten en la búsqueda de metas claramente inalcanzables, desechan la crítica yla autocrítica, invaden campos de actividad para los que no tienen capacidad ni experiencia, niegan la existencia del riesgo y el peligro, restan importancia a las dificultades considerándolasirrelevantes, temporales o cíclicas; desatienden o esconden los datos negativos y amplifican los positivos, se afirman en el convencimiento de que todo finalmente irá bien y atribuyen los problemas afactores externos; cuando los problemas persisten, apuestan a salvadores carismáticos o a medidas radicales, pierden el contacto con la realidad y se construyen su propia ficción.

¿Algún parecido con...
tracking img