Como calcular costos de produccion ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9570 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- CÓMO CALCULAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Para obtener el costo de producción de un producto, se puede visualizar mejor con un ejemplo:
Para obtener los costos de Fabricación de la Joyería, se deben considerar en el precio los siguientes puntos importantes, los cuales se distribuirán de manera proporcional en el número de piezas que un taller pueda producir en un mes.
a) Costo de losmateriales, rentas y salarios.
b) Porcentaje de Ganancia para el accionista.
c) Porcentaje de Ganancia para su Taller.
d) Porcentaje de Ganancia del distribuidor (promedio 15 %).
e) Porcentaje de Ganancia de la tienda (promedio 50 %).
Si sus diseños los vende directamente al público su nivel de ganancia será mucho mayor, ya que no tendrá que dar porcentajes a personas intermediarias como son lastiendas y los distribuidores.
EJEMPLO de como calcular el costo de producción Para una personaque trabaja sola en un taller de joyería instalado en su casa.
COSTOS:
a) Alquiler: $ 50 /mes (renta aproximada del espacio que ocupa su taller dentro de su casa).
b) Electricidad: $ 10 /mes (gasto promedio mensual de los equipos de joyería).
Si esta persona produce sin ayuda, 80 pares de aretes deplata mes, de 10 gr. el par. Entonces los costos de los materiales serían aproximadamente:
c) Plata: 800 gr. de los aretes + 40 gr. de perdida de plata (5%) = 840 gr. de plata, el cuál tendía un costo aproximado de $160 (Considerando el costo de la plata por kilogramo de $190)
d) Materiales: Aproximadamente $ 60, por el costo de materiales necesarios para producir los 80 pares de aretes. Estosmateriales sor por ejemplo: soluciones, seguetas, pasta de pulir, mantas, envolturas, etc.
Por tanto los costos mensuales para producir 80 pares de aretes de plata de 10 gr. cada uno son de: $50 Alquiler + $10 Luz + $160 Plata+ $60 Materiales = TOTAL: $ 280.
e) Ganancia del taller (15 %) para que este crezca y/o pague reparaciones o mantenimiento de los equipos. El 15 % de $280 es $ 42.
El costode los aretes es de: $50 Alquiler + $10 Luz + $160 Plata + $60 Materiales +$42 Ganancia del Taller = TOTAL: $ 322.
Así, el costo de producción de los aretes sería de $ 4 por cada uno (se divide $ 322 entre 80 pares de aretes).
Si los aretes se venden a una tienda, se tiene que contemplar la ganancia del 50% para la tienda y 50% para el/la artesano(a). Por tanto el precio de los aretes sería de:$ 16 cada par de aretes, En este ejemplo la tienda tiene una ganancia de $ 8, y el artesano(a) de $ 4.
Como se observa siempre los intermediarios como son las tiendas ganan más que la persona que fabricó la joya. Por esto es siempre más recomendable tratar de vender directamente la joyería al público para que así la ganancia sea mucho más alta.
Si se vende la joyería directamente al público, serecomienda darla más económica que el precio ofertado en las tiendas, para que el público vea en su producto un precio atractivo.
En el ejemplo, el precio al público del par de aretes vendido directamente sería razonable a $12, lo cual representa aproximadamente un 30% de descuento del precio que se pagaría por estos mismos aretes si se comprara en la tienda ($ 16); y la ganancia para ustedsería de $ 8 por cada par de aretes, lo cual representa el doble que si se vendiera la joyería a una tienda.
10.- ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
En muchas ocasiones se ha mencionado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que estetermino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.
Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las...
tracking img