Como calcular la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE CALCULA LA INFLACION
Se calcula de la siguiente manera, seleccionas unos 10 productos que compres habitualmente, y haces la sumatoria de los precios, supón que saliera $390, en la primerasemana de noviembre y luego en la primera semana de diciembre vas y compras los mismos 10 productos y vuelves a hacer la sumatoria de los precios, y por ejemplo resultaría $417.
Entonces para calcularla inflación del mes de noviembre; la sumatoria de diciembre la divides entre la sumatoria de noviembre, al resultado le restas 1, y lo que te salga lo multiplicas por 100.
Y ese es el porcentaje deinflación del mes de noviembre.
En ese caso hibiera sido de 6.92% la inflación.

Lo anterior fue un ejemplo simple de como se calcula la inflación, en la realidad, se seleccionan miles deproductos, incluidos los de la cansta básica y se seleccionan 32 ciudades del país de donde se toman las muestras y el resultado que se obtiene es el que se muestra en el INPC. Se publica siempre la inflaciónmes con mes y la anualizada.
PAISES NEOLIBERALES
Él, como se recordará, define al modelo neoliberal como aquel que es “amigable a la inversión privada” y donde la “intervención estatal no entorpeceel funcionamiento de la economía”. De acuerdo con esta definición “El Perú, nos dice, está, felizmente… junto con Brasil, Chile, Colombia y México (que son) modelos amigables para la inversiónprivada”. En cambio, Bolivia, Ecuador o Venezuela, según Waldo, son países “donde la intervención estatal entorpece el funcionamiento de la economía”. “En especial –sentencia--, Bolivia y Venezuela, hanespantado a la inversión privada, la fuente más importante del crecimiento económico sostenido”.

En lo que respecta a los problemas del desarrollo y el crecimiento, Waldo sostiene que son suficientesuna buena administración de la política macroeconómica y un incremento de la presión tributaria. Dice: “En Perú sólo hay que enfrentar mejor los choques externos” y “Elevar sustantivamente la...
tracking img