como calcular la masa atómica

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Cómo calcular la masa atómica


La masa de un único átomo es tan pequeña que existe una unidad específica de medida para describirla: la unidad de masa atómica (uma). Una unidad de masa atómica, también llamada unidad de masa universal, se basa en el peso de un átomo de carbono. Una uma es igual a 1/12 la masa de un átomo de carbono, aproximadamente la masa de un átomo de hidrógeno. Describirla masa de los átomos en unidades de masa atómica proporciona un modo conveniente de manejar números muy pequeños. Los problemas de química requieren proporciones exactas tanto en el laboratorio como sobre el papel, y la uma permite a los científicos calcular estas proporciones con números que son más fáciles de manejar. Las masas atómicas figuran en la tabla periódica de los elementos. Estasmasas, que se recogen para cada elemento, pueden utilizarse para calcular la masa de un compuesto. La masa atómica varía entre 1.008 uma para el hidrógeno y 296 uma para elelemento sintético de ununquaternium. A continuación, mostraremos paso a paso cómocalcular la masa atómica de un compuesto común, el ácido fosfórico.
Nivel de dificultad:
Moderada
Necesitarás
Calculadora
Instrucciones
1. 1Escribe la fórmula química del compuesto cuya masa atómica quieres calcular. La fórmula química proporciona el número de átomos en una molécula de un compuesto (así, la fórmula química del agua es H2O). Por ejemplo, la fórmula química del ácido fosfórico es H3O4P.
2. 2
Busca la masa atómica de cada elemento del compuesto dado en la tabla periódica. Este número se encuentra comúnmente justo debajodel símbolo del elemento. En el ejemplo, la masa atómica del hidrógeno (H) es 1.008 uma por átomo, la del oxígeno (O) es 16 uma por átomo y la del fósforo (P) es 30.97 uma por átomo.
3. 3
Para cada átomo, multiplica el resultado del Paso 2 por el número de átomos en una molécula del compuesto. Una molécula de ácido fosfórico contiene tres átomos de hidrógeno, cuatro átomos de oxígeno y un átomode fósforo. Por tanto, el cálculo para el ácido fosfórico sería como sigue: 1.008 uma/átomo x 3 átomos de hidrógeno por molécula = 3.024 uma de hidrógeno por molécula, 16 uma/átomo x 4 átomos de oxígeno por molécula = 64 uma de oxígeno por molécula, y 30.97 uma/átomo x 1 átomo de fósforo por molécula = 30.97 uma de fósforo por molécula.
4. 4
Suma los números calculados para cada átomo en elPaso 3 para determinar la masa total de una molécula del compuesto. Así, la masa atómica de una molécula de ácido fosfórico es 3.024 + 64 + 30.97 = 97.99 uma.






Masa atómica, masa molecular y unidad de masa atómica
Masa es la cantidad de materia de un elemento.

Masa atómica: protones más neutrones.
Todos los aspectos cuantitativos de la química descansan en conocer las masas de loscompuestos estudiados.
Conceptualmente, masa atómica (m. a.) es la masa de un átomo, y la masa de un átomo en particular es la suma de las masas de sus protones y neutrones, y varía en los distintos isótopos.
Sabemos que los átomos de elementos distintos tienen distinta masa entre sí. Por ejemplo, un átomo de hidrógeno tiene distinta masa que un átomo de cobre. El átomo de cobre tiene más masa;por lo tanto, pesa más que el átomo de hidrógeno (tiene mayor peso atómico).
Los átomos son tan pequeños que no podemos medir (pesar) la masa de un átomo individualmente. No existe una balanza capaz de medir la masa de un solo átomo.
Tampoco es posible contar los átomos necesarios para ajustar una deterrminada combinación o reacción química entre elementos distintos.
Pero lo que sí sabemos es queexiste el concepto de mol, el cual representa un número definido de átomos.
Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantas unidades como el número de átomos que hay en exactamente 12 gramos de 12C.
Se ha demostrado que este número es: 6,0221367 x 1023
Se abrevia como 6,02 x 1023, y se conoce como número de Avogadro.

Un mol de producto se puede pesar.
El mol permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Calcular Tu Masa Corporal y Calorias
  • Masas atomicas
  • Masa Atomica
  • Masa De Un Átomo
  • La masa atomica
  • La masa atomica
  • como calcular la masa terrestre
  • Masa Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS