Como calcular una liquidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
es importante considerar que si es despido injustificado no aplica la indemnizacion de tres meses..

Qué significa esto? Como tú sabes, cada año de trabajo te da derecho a determinados días devacaciones. Los días son los mínimos de Ley, si es que tu patrón no te otorgaba más. Por ejemplo, el primer año tienes derecho a 6 días. Para el segundo año tienes derecho a tomarte 8 días.
Si nuncatomaste vacaciones significa que has devengado 6 días por el primer año y, como trabajaste 6 meses en el segundo año, significa que devengaste 50% de los 8 días. Te da un total de 10 días (6+4).

Ultimosalario diario X 10 días = Vacaciones

Si te tomaste las del primer año, nomás tienes derecho a 4 días.

(2) prima vacacional

Por Ley tienes derecho al 25% del importe de las vacaciones. Almenos que tu patrón te haya otorgado una prestación superior (30%, 35%...)

Importe de las vacaciones X 25% = Prima Vacacional

(3) Aguinaldo proporcional a los días trabajados en el año. El mínimode Ley son 15 días. A menos que tu patrón ofreciera una prestación mayor.

[ (Ultimo salario diario X 15 días ) / 365 días ] X Número de días transcurridos desde el primero de enero de 2006 a lafecha de tu renuncia.

Desde luego, se te deben entregar tus aportaciones y las del patrón al fondo o caja de ahorro, con sus respectivos rendimientos, si es que el patrón tenía establecida estaprestación.

Generalmente también se incluye en el mismo finiquito (liquidación) los salarios y las demás prestaciones devengadas (por días laborados) que no se hayan pagado al trabajador. Por ejemplo: silo liquidas el día 9, de la quincena del 2 al 16 del mes, incluirías el sueldo y las demás prestaciones correspondientes a los 8 días laborados.

Si la relación de trabajo era por tiempoindefinido, en caso de despido injustificado el patrón está obligado a pagar:

1. Indemnización equivalente a 3 meses de salario (generalmente se utilizan 90 días).
2. Indemnización equivalente a 20 días...
tracking img