Como chingan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los republicanos españoles que al finalizar la Guerra Civil salieron al exilio en 1939, contaron con el apoyo de dos organizaciones de ayuda: La primera, tanto por el monto de recursos que poseía como en términos cronológicos, fue el Servicio de Evacuación a los Republicanos Españoles (SERE), presidido por Juan Negrín. La otra fue la Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles(JARE), con Indalecio Prieto al frente. Ambas instituciones creadas por organismos gubernamentales republicanos, desempeñaron un papel muy importante en la emigración de los afectados por la Guerra Civil durante los primeros años. Con la llegada de los refugiados a nuestro país, las dos instituciones generaron sendos archivos. El del SERE se localiza en México bajo la custodia del Instituto Nacional deAntropología e Historia y el de la JARE que se encuentra en el archivo del Ministerio Exterior en Madrid.
  Como representación del SERE en México, se estableció el Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE), con José Puche a la cabeza. Las finalidades de dicho organismo fueron recibir, organizar y distribuir a los inmigrantes en el territorio nacional. El régimen delPresidente Lázaro Cárdenas se hizo solidario con estos exiliados desde el arribo de los Niños de Morelia en 1937 y en 1938 con la recepción de eminentes intelectuales que dieron lugar a la creación de la Casa de España en México y que a partir de 1940 se conocería como El Colegio de México.
  En el trabajo de Ordóñez sobre el archivo del CTARE, se expone que esta fuente de consulta se constituye con el57% (5,434) de expedientes personales de refugiados y 43% de documentos relativos a la conformación y funciones del citado organismos1.
  Dichos expedientes personales contienen información muy precisa sobre datos generales y familiares, actuación civil y militar antes y durante la guerra, así como las circunstancias en las que abandonaron España los refugiados.
  Dado que hasta ahora se haprivilegiado el estudio de la obra realizada por lo que podríamos llamar la "elite" del exilio, este trabajo pretende contribuir al conocimiento de los refugiados españoles que se establecieron en México, bajo dos ópticas: primeramente, elaborar un perfil profesional de la información proporcionada por 65 individuos dedicados a las áreas editorial, bibliotecología, archivonomía y bibliografía (véaseanexo 1), así como a enumerar algunas de las muchas aportaciones de estos personajes a la formación de profesionales en áreas afines. Asimismo, este trabajo es un avance de un proyecto mayor titulado: "El exilio español y su contribución al desarrollo de la bibliotecología en México: composición social y organización académica".

(Archivo del CTARE)
Bibliotecarios y archivistas
* AMO MORALES,JULIÁN
* FÁBREGAS LLADO, LUIS
* FERRER SANXIS, MIGUEL
* HERRERA RODRÍGUEZ, ANDRÉS
* IGLESIA PARGA, RAMÓN
* LARREA CELAYETA, JUAN
* MILLARES CARLO, AGUSTÍN
* MUEDRA BENEDITO, MA. CONCEPCIÓN
* SALA TORO, VlCTORIO
* VICENS DE LA LLAVE, JUAN
Encuadernadores
* CASILLAS GARROSA, MANUEL
* ESPINACO DEL AMO, CAYETANO
* MÁRQUEZ MACÍAS, ENCARNACIÓN
* PLAJAPAREDES, CAMELIA
* PLAJA PAREDES, GRACIA
* VARELA FERNÁNDEZ, LUIS
Editores
* CUANDO CANGAS, DOMINGO
* KEPES FEURSTEN, IMRE
* PINO BROTONS, FRANCISCO
Impresores
* DIOS MARTFN, ANTONIO DE
* FALCO PINYOL, JUAN
* FALCO PINYOL, LUIS
* FERNÁNDEZ PERALES, ANTONIO
* GASCÓN ISAAC, LUIS
* MORÍN GONZÁLEZ, JOSÉ MUÑOZ
* GALACHE, ELICIO
* MUÑOZ LAVIÑETA,JULIO
* ODENA CUSTARDOY, AMADEO
* PANDO COSTALES, MANUEL
* PÉREZ ECHEVERRFA, ANGEL
* PIZARRO GONZÁLEZ, LEANDRO
* PLAJA SALO, HERMOSO
* RAMOS OLIVEIRA, ABELARDO
* SÁNCHEZ SÁNCHEZ, GUILLERMO
* SEDENO ALONSO, MODESTO
* SERRADEL PÉREZ, JOSÉ
* VILLARRUBIA PILA, VENTURA
* VINOLAS PALLAS, LUIS
libreros
* JUHE, JUVE, JUAN
* LACEDONIA PARDO, EZEQUIEL...
tracking img