Como citar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151, TOLUCA

CITAS Y NOTAS EN EL TRABAJO ACADÉMICO

ELABORÓ: ANTONIO CAJERO VÁZQUEZ

TOLUCA, MÉX., JUNIO DE 2005

Citas y notas en el trabajo académico

En los trabajos académicos resulta necesario citar un conjunto más o menos heterogéneo de fuentes, entre ellas: el texto objeto de estudio, las fuentes teóricas y metodológicas, estudios críticos,fuentes primarias y de segunda mano. El mecanismo se produce, esencialmente, de dos maneras: a) primero se cita un texto y después se comenta, analiza o interpreta de acuerdo con el sistema de referencias internas del trabajo desarrollado; b) se expresa primero una aportación crítica o interpretativa y luego se cita un texto ajeno como apoyo.
Qué, cuándo, cuánto debe citarse dependeesencialmente del tipo de escrito; hay ocasiones en que las citas largas y constantes de fuentes directas, como cuando se trabaja con archivos, se imponen como imprescindibles; otras, la abundancia de citas se convierte en un objeto de ostentación y, por ello, de obsolescencia, porque no denotan sino la incapacidad del redactor para sintetizar, parafrasear o discernir; otras más, las citas y sus respectivasnotas brillan por su ausencia: de este hecho sólo puede esperarse el plagio o la apropiación ilegítima de las ideas ajenas o, más aún, un rampante sentido común; en un caso extremo, las citas pueden constituir un ejemplo claro de desidia, como expresa Eco, “en cuanto que el candidato no quiere o no es capaz de resumir una serie cualquiera de datos y prefiere dejar que se lo haga otro”[1].
Lamejor recomendación para no caer ni en el exceso ni en la parquedad de citas, a menos de que el tipo de escrito fuerce al redactor a una u otra cosa, consiste en valorar, primero, si lo que se citará responde a la interpretación propuesta y, luego, si no se trata de una idea generalizada entre los estudiosos del campo, es decir, un lugar común como las fechas, títulos de obras y otros datosconocidos por todos: ¿para qué citar que Colón descubrió América en 1492 o que la Independencia de México inició en 1810 con el cura Hidalgo a la cabeza? Sería hasta ocioso hacerlo y, acaso, una broma del mal gusto[2]. Al respecto, habría que tomar en cuenta las observaciones de Jean-Pierre Franginière:

¿Conviene abundar en citas o ser parco en ellas? Depende del tipo de [escrito]. Cuando elanálisis crítico ocupa un lugar importante, los autores y personajes puestos en tela de juicio merecen tener voz. Se los puede citar extensamente. No obstante, a veces la abundancia de citas es señal de pereza. El estudiante no se toma el trabajo de practicar la síntesis y delega esa tarea en el lector. Es verdad que pocos aceptan “tragarse” esas ristras de citas[3].

Parafrasear, resumir o citara un autor determinado obliga a dar la fuente, mediante una nota, con el uso adecuado de comillas (si la cita no rebasa las cuatro líneas) y márgenes u otras marcas formales (margen especial, a renglón cerrado y sin comillas si se trata de una cita de más de cuatro líneas). No hay que olvidar: toda cita proviene de un texto ajeno y, por ello, es preciso reconocer la deuda mediante su referenciaexacta.
Cabe destacar, además, que citas y notas forman parte del aparato crítico que, como lo indica su nombre, va más allá del ibidem y el op. cit.: no es sólo una parte técnica del trabajo, sino que encarna el enfoque teórico-metodológico y hasta epistemológico que sirve de sustento al investigador; en este sentido, el empleo adecuado de citas y notas deviene en elemento estructural de todotrabajo de investigación.

Recomendaciones para el uso de citas textuales

Aunque cada investigador utiliza las fuentes de acuerdo con criterios estrictamente personales, es posible sugerir algunas recomendaciones para el uso adecuado de las citas.

• Los fragmentos objeto de un análisis deben citarse de manera razonable: citar una página, por ejemplo, resultaría una exageración. Diez o...
tracking img