Como clasificar los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZAR LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Como se ha expuesto en el primer capítulo, el acervo de la biblioteca escolar no sólo está formado por libros, sino que en ella converge una serie de materiales útiles para satisfacer las necesidades de recreación literaria, información y documentación de la comunidad, por lo que se han de integrar materiales impresos en diferentes soportes (papel,electrónicos, en audio, video, multimedia). En realidad, para que la biblioteca escolar sea verdaderamente un centro de recursos de información y formación, requiere que esté presente esta diversidad de materiales y que todos los usuarios tengan condiciones de accesibilidad.
En cuanto a la colección de Libros del Rincón —que ha sido distribuida a todas las escuelas de educación básica—, estánorganizados en géneros, categorías y series (como más adelante veremos en detalle), han sido distribuidos para conformar un acervo fuerte y consistente de la biblioteca escolar, pero con vasos comunicantes hacia los salones de clases, los cuales se corresponden con las bibliotecas de aula; creadas con la intención de garantizar condiciones de disponibilidad y uso de los acervos de manera inmediataen el horario de trabajo en el salón de clases y de acuerdo con las necesidades e intereses de alumnos y maestros de cada grado.
Lograr que la biblioteca escolar trascienda del espacio físico hacia formas de presencia pedagógica en la escuela y de desarrollo de la cultura escrita de la comunidad, es parte del trabajo del maestro bibliotecario.
En la medida que se logre que la biblioteca escolarsea el centro, el corazón de la escuela, se estará contribuyendo de manera decidida a la formación de lectores autónomos y a la formación de ciudadanos con uso pleno del lenguaje.

Procesamiento de libros y su clasificación
Es necesario tener un sistema de catalogación y organización de los libros; esto permitirá garantizar las condiciones no sólo de organización y disponibilidad sino también defacilitar el acceso autónomo y organizado de los lectores a los materiales con que cuenta nuestra biblioteca; para esto, la colección Libros del Rincón tiene incluidas en su diseño de portada (a partir de 2003) pautas específicas para facilitar el procesamiento y catalogación de los libros, por género, categoría y serie, identificados por un color y logo determinados.
Géneros y categorías
Elacervo de la biblioteca escolar y de aula se clasifica en dos géneros: informativo y literario; a su vez, cada género se clasifica en categorías; esto último lo podemos identificar en cada libro al observar que abajo del identificador de la serie, en la parte inferior de la portada y del lomo, tiene un color que corresponde a la categoría.
Una guía rápida de clasificación es la Tabla declasificación de los libros de la biblioteca escolar y de aula por colores, la cual se puede consultar en la página electrónica del
Programa Nacional de Lectura: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/index.php.
Es importante poner atención en la tabla de clasificación, en las categorías de los libros literarios, donde están los cuentos y las narrativas en un solo color (azul marino).
Disponer de los librosclasificados por categoría nos permitirá decidir cómo vamos a distribuir y colocar el acervo en nuestra biblioteca escolar, observemos cuántos libros hay de cada categoría, su tamaño, consideremos el tipo de biblioteca que deseamos establecer (no olvidemos lo visto en los capítulos anteriores), los servicios que ofrecerá, las áreas de lectura de acuerdo con cada nivel educativo, los espacios de trabajocolectivo, el área del maestro bibliotecario, un espacio para los libros de los docentes, así como un lugar de lectura para profesores. No se trata de repetir todo, sino de no olvidar lo reflexionado y lo aprendido. Elaboremos un croquis donde identifiquemos la distribución de espacios.
Las series de los Libros del Rincón
La colección está formada por cinco series y cada libro pertenece a una...
tracking img