Como colar concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCION------------------------------------------

EVALUACION Y CRITICA--------------------------------

CONCLUSIONES------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------

Introducción
ZAPATAS
Las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentación de soportes verticalespertenecientes a estructuras de edificación , sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal. Las zapatas aisladas para la cimentación de cada soporte en general serán centradas con el mismo , salvo las situadas en linderos y medianeras , serán de de hormigón armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo mas profundos .

De planta cuadrada como opción general Deplanta rectangular , cuando las cuadradas equivalentes queden muy próximas , o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas .

TIPOS DE ZAPATAS
Existen varios tipos de zapatas en función de si servirán de apoyo a uno o varios pilares o bien sean a muros.
* ZAPATAS AISLADAS
* ZAPATAS COMBINADAS
* ZAPATAS AISLADAS DESCENTRADAS:
* ZAPATA CORRIDABAJO DOS PILARES:
* ZAPATA ASOCIADA:
* ZAPATA CORRIDA BAJO TRES O MAS PILARES .
* ZAPATAS CORRIDAS O CONTINUAS
ZAPATAS AISLADAS
Es aquella zapata en al que descansa o recae un solo pilar . Encargada de transmitir a través de su superficie de cimentación las cargas al terreno . Una variante de zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina"zapata ajo pilar en junta de diapasón". La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios térmicos , aunque en las estructuras si que es normal además de aconsejable poner una junta cada 30mts aproximadamente , en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar

Y según el esfuerzo vertical esté en el centrogeométrico de la zapata se distingue entre:
* Zapatas centradas.
* Zapatas excéntricas.
* Zapatas irregulares.
El correcto dimensionado de las zapatas aisladas requiere la comprobación de la capacidad portante de hundimiento, la comprobación del estado de equilibrio (deslizamiento, vuelco), como la comprobación resistente de la misma y su asentamiento diferencial en relación a las zapatascontiguas.
ZAPATAS COMBINADAS
A veces, cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excéntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presión del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentación. Una forma común de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentación de este pilar con lamás próxima, o mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro de la cimentación.
Un caso frecuente de uso de zapatas combinadas son las zapatas de medianería o zapatas de lindero, que por limitaciones de espacio suelen ser zapatas excéntricas. Por su propia forma estas zapatas requieren para un correcto equilibrio una viga de atado. Dicha viga de atado junto con otras doszapatas, constituye un caso de zapatas combinadas.
ZAPATAS AISLADAS DESCENTRADAS:
Las zapatas descentradas tienen la particularidad de que las cargas que sobre ellas recaen , lo hacen de forma descentrada , por lo que se producen unos momentos de vuelco que habrá que contrarrestar . Pueden ser de medianería y de esquina.

ZAPATA CORRIDA BAJO DOS PILARES:
Zapata combinada : Aquella sobre la queapoyan dos pilares separados una distancia que oscila de 3 a 5 mts de distancia . Para calcularla hay que hacer pasar la resultante de los esfuerzos provenientes de los soportes por el centro de gravedad de la zapata

ZAPATA ASOCIADA:
Aquella sobre la que apoyan dos soportes muy próximos . se une por el bulbo de presiones .
Jugando con el vuelo desaparece el momento flector positivo , que...
tracking img