Como Colombia Se Ha Transformado Para El Crecimiento Economico

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
¿Cómo Colombia se ha transformado estos últimos años para generar altas expectativas de crecimiento económico para la próxima década?

Desarrollo Económico, Pobreza y Desigualdad

David Heilbron – 12106059

Profesora: Ana Bolena Escobar

Universidad Icesi
Facultad Ciencias Administrativas y Económicas
Introducción a la Economía Colombiana
8 de mayo de 2012
El desarrollo económico esla capacidad de los países para crear riqueza con el fin de promover y mantener el bienestar económico y social de sus habitantes. Para medir el desarrollo se tienen en cuenta indicadores como el PIB (Mankiw, 2007), el PIB per cápita, la tasa de alfabetización, la esperanza de vida, el nivel de empleo y estabilidad política. Todos estos indicadores dan de que hablar de la estabilidad y proyeccióneconómica de un país, en especial las políticas que utiliza y crea para proteger esta misma economía, equilibrando a su vez, la pobreza y desigualdad que haya.

La pobreza puede medirse mediante el indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI), índice de calidad de vida, insuficiencia de ingresos e índice de desarrollo humano. La desigualdad es la distribución de los recursos de un país,medida por la curva de Lorenz, coeficiente de Gini y la comparación de deciles (Mankiw, 2007).

Colombia es un país con un estimado de 45.239.079 (CIA World Factbook, 2012) millones de habitantes, una esperanza de vida de 73 años (Datos Banco Mundial, 2012) y presentó un PIB de 321.5 billones de dólares en el 2011 (CIA World Factbook Colombia, 2012), una tasa de crecimiento del 5.7% (CIA WorldFactbook Colombia, 2012) respecto al año anterior, ubicándolo en el puesto 53 a nivel mundial. Su PIB per cápita fue de $10,100 (CIA World Factbook Colombia, 2012). Una tasa de desempleo de 10.8%, una inflación del 3.7% (2010). Presenta al 37.2% (Datos Banco Mundial, 2012) de su población bajo la línea de pobreza y el coeficiente de Gini es de 56 (CIA World Factbook Colombia, 2012). Colombiapresenta mejoras en los índices económicos como el crecimiento del PIB (4.3% en 2010), PIB per cápita ($9.800 en 2010) pobreza (40.2% en el 2009) y desempleo (11.8% 2010 (CIA World Factbook Colombia, 2012)), sin embargo la pobreza, desigualdad y desempleo siguen siendo problemas mayores que frenan el crecimiento económico de la nación.

Colombia ha enfrentado un conflicto armado duranteaproximadamente medio siglo, el cual dio fruto el narcotráfico con su auge en la década de 1990. Siendo éste conflicto interno el primer obstáculo para la expansión económica del país, afectando la seguridad social y zonas rurales y urbanas, Colombia ha sabido mantenerse y salir adelante, resolviendo poco a poco sus problemas, inclusive la crisis económica de 2008, sacando adelante y sosteniendo una economíaconsiderada hoy en día como emergente y proyectada a crecer mucho mas en la próxima década como lo ha hecho en los últimos años en el sector industrial (4.9% en 2011), estabilidad social, desarrollo de los recursos naturales y exportaciones (de 54.6 billones en 2010 a 56.5 en 2011) a sus principales socios como los son Estados Unidos (38%), la Unión Europea (15%) y China (3.5%). (CIA WorldFactbook Colombia, 2012)

El país se encuentra apoyado gracias a integraciones y asociaciones como lo son MERCOSUR, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Inter-American Development Bank), la Organización Mundial del Comercio (OMC (World Trade Organization)) también está en procesos como el TLC con Estados Unidos, el cual es su principal socio de importaciones y exportaciones. Sucesos como elTLC no solo promueven e incentivan el comercio entre ambos países gracias a sus ventajas arancelarias, sino que permitirá la inversión extranjera por parte de las empresas norteamericanas, mejorando la calidad de los productos adquiridos y generando empleo. Colombia también tiene un TLC con Canadá (TLC), implementado desde agosto del 2011, el cual ha dado buenos frutos, permitiendo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento económico en colombia
  • Crecimiento Economico En Colombia
  • crecimiento económico en Colombia
  • Crecimiento economico en colombia
  • Crecimiento economico en colombia
  • Información crecimiento economico de colombia
  • Crecimiento Económico De Colombia
  • acontecimiento y crecimiento economico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS