Como Combatir La Brett

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TESIS DOCTORAL EN LA U. DE LA RIOJA
Cómo combatir el 'brett'

ELMUNDOVINO
El brasileño Cauré Portugal ha obtenido el título de doctor por la Universidad de La Rioja con una tesis que estudia lasbacterias Brettanomyces bruxellensis y Trigonopsis cantarellii, responsables del «carácter brett» de los vinos tintos de crianza. Su trabajo aporta un protocolo y una solución para inhibir elcrecimiento de dichas levaduras. Portugal es natural de São Paulo, licenciado y máster en Biología por la Universidad Estadual Paulista (UNESP). La tesis 'Detección y caracterización de Brettanomycesbruxellensis y Trigonopsis cantarellii en el contexto enológico' fue defendida el 20 de septiembre.

Cauré Portugal.
Dirigida por la catedrática Fernanda Ruiz Larrea, el trabajo de investigación darespuesta a una demanda del sector, que de hecho fue financiado con un proyecto Cenit Deméter a través del CDTI por un consorcio de bodegas, con el objetivo era diseñar nuevas estrategias tanto a nivelvitícola como a nivel enológico para luchar contra el cambio climático.

Ruiz afirma: "Estamos en una situación de cambio climático, donde bien sabemos que las uvas registran altos contenidos en azúcarcon el riesgo de que los vinos terminados tengan unos contenidos de azúcares reductores finales elevados, por lo que aumenta el peligro de tener una cierta inestabilidad microbiológica. Así, ponermétodos de control microbiológico es una demanda y es lo que llevará al enólogo a tomar las actuaciones adecuadas, en el momento adecuado y tener vinos de esa calidad que conocemos y es propia de nuestrosvinos".

La tesis doctoral de Portugal estudia la Brettanomyces bruxellensis, una levadura que está presente y puede manifestarse en todas las fases de producción del vino siendo la principal causade alteraciones microbiológicas, especialmente en tintos sometidos a procesos de crianza en barrica.


La Brettanomyces bruxellensis, en términos biológicos, es una levadura oportunista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como combatir la migraña
  • COMO SE PUEDE COMBATIR LAS PARAFILIAS
  • Opsic como un multiplicador de combate
  • Como Combatir La Pobreza
  • Como Combatir La Pobreza En Colombia
  • Como combatir la contaminacion
  • Como combatir la drogadiccion con farmaceuticos
  • Como combatir el narcotrafico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS