Como combatir la drogadiccion con farmaceuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combatir la drogadicción con fármacos sustitutos
Algunos investigadores buscan uno capaz de provocar la conversión total. Pero la mayoría está tras un sustituto menos riesgoso y que el Estado pueda controlar.
En Inglaterra y Estados Unidos se prueba con un opiáceo sintético.
En animales se ensaya con uno bloqueador de los receptores celulares que normalmente controlan el dolor y quecondicionan muchas sensaciones placenteras. Su estudio en humanos, ¿será ético?
Los individuos que consumen drogas pueden dividirse en dos grupos. Uno es el de los ocasionales, que al no caer en la adicción pueden (si se lo proponen) desprenderse de la dependencia psíquica y biológica que en la mayoría de los casos ésta produce. El otro, en cambio, desde un comienzo sucumbe en el hábito y para quienes loconforman es difícil salir de este submundo de angustia y desesperación, ya que los estupefacientes son para ellos una irremediable necesidad para seguir subsistiendo. Según investigaciones recientes, este último grupo pareciera corresponder a una verdadera enfermedad genética que se pondría en evidencia al consumir la droga. Por lo general, no es posible hacer una diferenciación nítida entre unoy otro grupo, dado que muchas veces ambas situaciones se superponen. Sin embargo, el lograrlo sería importante, ya que el pronóstico y el tratamiento serían muy diferentes.

Es muy probable que en los próximos años se llegue a individualizar el gen responsable y a partir de éste desarrollar un test que permitiera detectar a los individuos verdaderamente susceptibles a la adicción a las drogas.Ello permitiría alertar a quienes tengan esta anomalía del alto riesgo que corren si alguna vez llegan a probar algún alcaloide o compuesto narcótico sintético. Los drogadictos tienen pocas opciones de salir del círculo vicioso que los envuelve, ya que todo ello está más allá de su voluntad. La experiencia ha señalado que aun cuando deseen fervientemente abandonar el hábito, y para ello debansometerse a un largo tratamiento (que puede durar semanas, meses o años), la mayor parte de las veces se fracasa. Diversas estadísticas indican que más del 80% de los que son sometidos a terapia recaen antes de que transcurra un año. Aunque no lo quieran, deben continuar una vida miserable, esclavos de la droga y sometidos a los riesgos de morir por una sobredosis o por el uso de drogas impuras o, porúltimo, por contagiarse con el virus del Sida al usar agujas contaminadas.
Mientras tanto, la drogadicción sigue siendo un grave problema social y de salud pública. A pesar de todos los esfuerzos y recursos que se destinan para ponerle atajo, éstos parecen dar magros resultados. En Estados Unidos, donde se ha puesto tanto empeño, en los últimos años no sólo ha aumentado el número de drogadictos enlas prisiones, sino también la prostitución femenina (entre un 50 y 70% ) para poder costear la droga.

Se busca el medicamento
El ideal sería encontrar un medicamento que ingerido sólo una vez rompiera esta dependencia y les permitiera a los drogadictos ser de nuevo individuos normales. Esta solución parece un sueño. Sin embargo, un nuevo fármaco recién descrito prometería satisfacer estanecesidad. Se trata de un producto obtenido de un arbusto proveniente de África Occidental denominado "ibogaina" (New Scíentist, oct. 1994). Según experiencias realizadas en Holanda, se reúnen numerosos testimonios de exitosos resultados, aun cuando no se sabe cómo actúa. Empero, no todo parece tan sencillo, porque también se ha relatado que dos adictos han fallecido después de tomar el fármaco. Porotra parte, investigaciones efectuadas en ratas, a las que se les ha administrado la ibogaina, muestran que sufren pérdidas de células nerviosas en ciertas zonas del cerebro.
En todo caso, este nuevo compuesto natural ha llamado la atención y ya en Estados Unidos se han iniciado los ensayos científicamente controlados. Para los investigadores este hallazgo es tan fantástico, que muchos dudan...
tracking img