Como compiten los paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO COMPITEN LOS PAISES

La economía a nivel mundial se mueve en muchas direcciones, cada una de estas depende de la historia, la cultura, la situación social, económica y geopolítica que evidencia cada país. Estas variables hacen que el mercado sea dinámico y que constantemente los gobernantes de cada país deban revisar las políticas a implementar en sus estados. Hace varios años laseconomías de la gran mayoría de los países en el mundo, eran cerradas y estaban totalmente protegidas de la incursión de empresas con capital y alto nivel de competencia.

En la actualidad, gracias a la apertura de los mercados, se ha impuesto la globalización, la cual ha logrado una conexión entre todos los países del globo, y ha generado cadenas de productividad en una economía mundial, en lacual, no solo deben preocuparse por las diferentes variables que afectan su país internamente, como los problemas sociales, económicos, de salud, infraestructura, etc; si no que ahora también deben asomar la cabeza y comprender que está pasando en el exterior, como se mueve la economía, la política, la seguridad y aspectos sociales de sus vecinos, como se comportan las principales potencias y engeneral hacia donde se dirige la economía del mundo.

Los países comprenden la importancia de “abrirse al mundo”. Esto significa permitir la entrada de bienes, servicios, capitales y en una menor medida, de personas. Con los avances tecnológicos, dicha liberalización, se hace no sólo posible sino también más rápida. La tecnología es un factor principal y propulsor de la evolución del fenómeno de laglobalización, La cual ha facilitado el desarrollo de la innovación y ciencia de los países, así como ha permitido la integración, comunicación y el comercio internacional.

Este escenario resulta un mayor reto para cada país, donde ahora la preocupación debe ser por su desarrollo para no quedarse marginados del contexto internacional y además deben ampliar y promover políticas que ayuden alcrecimiento económico y productivo de su país. Trabajando en aspectos primordiales como son: reducir la pobreza, facilitar la urbanización, aumentar el nivel de vida, y crear puestos de trabajo.

Todos los países están expuestos a la competencia, algunos cuentan con un fuerte y desarrollado poder político - ideológico, económico, militar y científico y tecnológico. Países como Japón, China, Corea,Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia y Tailandia, los cuales han presentado un crecimiento sostenido por encima del 6% en los últimos años, y se identifican porque su estrategia ha estado representada por el ahorro e inversión, incluyendo grandes inversiones extranjeras, salarios bajos e inflación controlada. Los dirigentes de estos países, han optado por administrar basados en una economíaprivada, como si fuese una empresa, la cual requiere de planeación, inversión, ejecución, control e innovación y desarrollo.

Estos países se caracterizan por escases en recursos naturales, por lo tanto han basado su economía en el desarrollo tecnológico, de innovación y de industria (producción a gran escala). A su vez han sobresalido buenos esfuerzos en la implementación de políticas de estado, pormedio de las cuales han logrado identificar sus fortalezas y han proyectado su “negocio” como el promotor de su economía. Es así como estratégicamente han creado un fuerte Heartland principalmente en las zonas costeras de sus países, donde están ubicadas las principales industrias, centros de negocios y han desarrollado una gran infraestructura en vías de acceso, puertos, entre otros, lo quefacilita su acceso y logística de exportaciones principalmente. De esta manera han logrado posicionarse como una de las principales economías del mundo.
Cada habitante es importante para el movimiento y crecimiento de la economía, por lo tanto implementan políticas que buscan impulsar el desarrollo del país desde la base hasta los niveles más altos de la sociedad. Sin embargo, el hecho de...
tracking img