¿Como comprender la complejidad de la mente al resolver problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: ¿COMO COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE LA MENTE PARA RESOLVER PROBLEMAS?
POR: ING. JUAN CARLOS RIVERA CERVANTES
MATERIA: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
CATEDRATICO: DR. Ma. Reyna Hernández Colorado.
INTRODUCCION.
Mi primer día de inicio de clases que fue el 23 de agosto del 2010, se vio frustrado ya que una lluvia torrencial me impidió llegar a tiempo a la escuela en que laboro, alver los diferentes problemas que cada persona iba teniendo a lo largo del camino, y como cada quien resolvía los obstáculos que se les presentaba, me hice la pregunta que lleva el título de este trabajo, ¿Cómo comprender la complejidad de la mente para resolver problemas?, y al tratar de contestarme no tuve más que darme a la tarea de investigar los elementos que hacen posible esta actividadmental que en tan solo segundos o menos hace posible sortear los múltiples y diversos obstáculos que día a día se nos presentan.

MENTE, COMPLEJIDAD ¿QUE SON?
Lo primero que habría que conocer para poder realizar bien la investigación, es saber ¿qué es mente? Y ¿qué es complejidad?, ya que sin tener claro que es cada uno de estos elementos, no podríamos hacer una investigacióncorrectamente dirigida para llegar a la respuesta que resuelva nuestra duda planteada con la pregunta inicial.
Pero ¿qué es mente? “La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas”. ( wikipedia,18 septiembre2010)
Pero según la real academia española es (Del lat. mens, mentis). f. Potencia intelectual del alma. Designio, pensamiento, propósito, voluntad. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

mente s f 1 Conjunto de las operaciones del pensamiento, la inteligencia, la memoria, el juicio y la conciencia. 2 Capacidad del serhumano de pensar, imaginar e inventar cosas. 3 Lugar supuesto en donde se desarrolla esa capacidad y sus operaciones
¿Qué es complejidad? es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado (wikipedia, 27 de septiembre de 2010).

Según la realacademia española, complejidad es relativa a lo complejo, que es:
Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar).
1. adj. Que se compone de elementos diversos. 2. adj. complicado (‖ enmarañado, difícil) 3. m. Conjunto o unión de dos o más cosas. 4. m. Psicol. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban sucomportamiento.

Entendiendo en sí que es complejidad y que es mente podremos entonces comenzar con la investigación de la respuesta de la pregunta ¿Cómo entender la complejidad de la mente para resolver problemas?

Parafraseando a Doreen Kimura (1996), el cerebro es en donde se lleva a cabo todos los pensamientos, raciocinios, y operaciones mentales que nos llevan a realizar las actividadesdiarias de la vida así como la resolución de problemas que se nos enfrenten.
Según las investigaciones de Kimura nuestra capacidad de resolución de problema, dependen principalmente de una parte del cerebro llamada la corteza cerebral.
El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho hemisferio. Estos hemisferios no tienen exactamente las mismas funciones, yesta diferencia en la forma en que los dos hemisferios de trabajo se denominan asimetría funcional, por lo tanto con la conjunción de ambos podemos llegar a resolver los problemas que se nos presentan en el día a día.
Por lo anterior comentado podemos ubicar a la mente en donde se realizan estas operaciones de pensamientos, raciocinios, etcétera ya que es aquí donde las neuronas guardan los...
tracking img