Como comprender los conceptos basicos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La educación es la base del conocimiento que permite a la persona adquirir la información que necesita para poder desempeñar funciones específicas con relación a la profesión que desempeña. “Como comprender los conceptos básicos de la economía”, no es más que una serie de orientaciones precisas y claras que proporcionan las pautas a seguir por el economista de hoy que deseainsertarse en el mundo laboral para el cual se capacita, así como también para cualquier gerente.

Es de suma importancia el que usted, amigo lector, pueda llevar a la práctica los consejos que John Charles Pool y Ross M. Laroe, transmiten en su tan significativa e interesante obra.

Como comprender los conceptos básicos de la economía

Larousse (1995), define como gerente la persona física quedirige, administra y representa una empresa mercantil en la que se personifican sus órganos directores.
De acuerdo a lo expresado en el concepto, es el gerente quien constituye la piedra angular visible de una empresa, pues en sus hombros que descansa la responsabilidad mayor de la misma de forma general.
Por todo esto es de suma importancia el que el mismo entienda y comprenda a cabalidad lamacroeconomía como una de las áreas básicas y esenciales que influye a la hora de realizar una labor eficiente.
Llámese macroeconomía a la rama de las ciencias económicas que estudia las magnitudes y variables agregadas y que ignora por ello los comportamientos individuales, a diferencia de la microeconomía que sí se ocupa de tomar en cuenta la individualidad de los agentes económicos (empresarios yconsumidores), (IBIDEN).
Todos estos elementos son prioritarios para que un gerente desarrolle una buena labor, ya que su función esencial es la recta distribución de los bienes que se ponen en sus manos, para lo cual debe orientar, dirigir y encaminar un conjunto de actividades de una colectividad relacionada con la producción y consumo de las riquezas. Es por ello que es imprescindible que ungerente si quiere ser bueno, encamine acciones tendentes a capacitarse y actualizarse que lo conduzcan a entender y comprender las tres áreas de la economía: la macro, la micro y la internacional.

a) Macroeconomía
Surge con el libro “La teoría general” de John Maynard Keynes, que él llama teoría general de empleo, el interés y el dinero. “El instrumento Keynesiano” son los dos instrumentosde que dispone tanto el gobierno como los dos instrumentos del Banco de Reserva.
La macroeconomía debe estar relacionada con la microeconomía y la economía internacional.
Esta tiene que ver con el nivel general de la actividad económica, siendo sus temas principales la inflación y el desempleo.
Es exclusividad del gobierno, pues es él quien controla el sistema económico de modo que influye envarios flujos de gastos de la economía y en el nivel global de la actividad económica, o sea, que este influye en el nivel general de los gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos del gobierno.
Para mantener la economía operando a un nivel de empleo constante o a un nivel constante de actividad económica, debemos mantener los gastos del gobierno y la inversión iguales a losimpuestos y a los ahorros, pues cualquier variación de esta situación generara desempleo o inflación. Si se estabiliza por debajo de pleno empleo tendremos desempleo, recesión o depresión y por encima, inflación.
El comportamiento de la inversión depende de las tasas de interés, pues las altas tasas desestimulan la inversión, y las bajas estimulan la inversión.
Para aumentar la inversión es tareadel Banco de Reserva bajar la tasa de interés de los préstamos.
Se puede aumentar el nivel de actividad económica aumentando los gastos de gobierno o reduciendo los impuestos, y se disminuye el nivel de actividad económica reduciendo los gastos del gobierno y aumentando los impuestos.
En resumen la economía esta controlada por el gobierno mediante la política fiscal de impuesto y gastos y por...
tracking img