Como comprender los conceptos basicos de la economia *resumen*

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Presentación

Esther Martínez

2012-1902

Como comprender los conceptos básicos de la economía

Prof. Agustín Amezquita

Martes 3 de diciembre del 2013


Introducción
Lo que se trata de buscar con este trabajo es tener una buena práctica y conocimientos de términos y elementos gerenciales que proporcionen una capacidad para comprender los fundamentos de la Macroeconomía yMicroeconomía y su aplicación al mundo real y de contextualizar un poco acerca de la economía internacional, todo esto como herramienta de aplicación para la toma de decisiones de carácter empresarial, previa interpretación y análisis crítico del acontecer económico.

También trataremos sobre los temas del déficit, los préstamos bancarios, el FED, los impuestos del gobierno y todo lo relacionadocon lo que un buen gerente debe tomar en cuenta y las pautas que este debe seguir para entender la economía.












Lo que todo gerente necesita saber acerca de la macroeconomía
Todo gerente necesita entender el significado básico de economía, porque no se puede ser un buen gerente si no se es un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en que formala economía afectara a una empresa.
En la universidad ensenan las matemáticas de la economía y no el significado de la economía en su misma. Para ser un buen gerente hay que entender de qué trata la economía. Hay tres áreas de la economía que todo gerente debe entender: Macro, Micro e internacional. No se puede entender una de ella si no se entiende las otras.

Cuando Keynes escribió laseconomías de las naciones occidentales se hallaban en medio de la depresión más larga y más profunda de todos los tiempos, fue tan larga y tan profunda que llego a ser conocida como “La Gran Depresión”. La economía clásica como Keynes lo indico, domino el pensamiento de las “clases gobernantes y académicas” de la época, sostenía que algo así era imposible. De acuerdo con los economistas clásicos, eldesempleo era un problema que se corregía por sí mismo. Ellos consideraban que el mercado laboral era como cualquier otro mercado, y pensaban que el desempleo, al cual veían como un excedente de mano de obra, se corregiría automáticamente por la misma interacción de la oferta y la demanda. Es decir, si había desempleo, entonces el precio de la mano de obra –Los Salarios- caería hasta el punto deque fuera rentable para los empleadores contratar más gente. Por tanto, el desempleo era teóricamente imposible.
Los salarios no son flexibles hacia abajo por razón de los límites institucionales, los sindicatos, la tradición, y por el hecho de que cuando la gente se acostumbra a cierto salario se rehúsa a un empleo con menor salario. Por eso Keynes argumentaba que el pleno empleo era un casoespecial. Para que la economía opere a pleno empleo, si es que podemos suponer que el pleno empleo es un estado deseable, se requieren acciones conscientes de política por parte del gobierno. Puesto que los salarios no tienden a ser flexibles hacia abajo el desempleo es el caso general.
Si una persona está desempleada, no está produciendo. De tal modo que la economía no estará operando a plenacapacidad. Pero igualmente importante es el hecho de que esa persona no está comprando. Por tanto, cuando está desempleado, también está por debajo de su consumo. Esto era importante en los tiempos de Keynes, y hoy en día lo es aún más, pues cada vez más empleados están siendo reemplazados por robots y por computadores. Los robots pueden hacer un automóvil, pero nunca compraran uno.
Toda la economía queél había conocido le decía que el desempleo era solamente un excedente en el mercado laboral. De tal modo que el desempleo, como cualquier otro excedente, se corregiría por sí mismo. La economía clásica le formulo a Keynes una pregunta que Marx también formulo: “¿A quién le vas a creer: A mí o a tus propios ojos?” Así que lo que Keynes hizo fue desarrollar una nueva teoría, su “teoría general”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Resumen: Como comprender los conceptos basicos de economia
  • Como comprender los conceptos basicos de economia
  • COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA
  • Cómo comprender los conceptos básicos de la economía
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Como comprender conceptos basicos de la economia
  • Cómo Comprender Los Conceptos Básicos De La Economía”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS