Como comprender los conceptos basicos de la economia” segun john charles poll y ross m. laroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1467 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La toma de decisiones empresariales en un contexto de globalización, constituyen el que hacer fundamental de los directivos de las empresas y exigen el conocimiento y manejo de la situación económica nacional, tanto desde el ámbito de sus variables agregadas como desde el contexto internacional que las incide. Un buen gerente debe entender el significado básico de la economíacomo aquel instrumento gerencial y estratégico para rivalizar y sobrevivir ante todos los entornos básicamente económicos, y al hablar de estrategia se habla inevitablemente de economía.

Lo que se pretende con este ensayo es obtener una practicidad de términos y elementos gerenciales que proporcionen una capacidad para comprender los fundamentos de la Macro y Microeconomía y su aplicación almundo real y de contextualizar un poco acerca de la economía internacional, todo esto como herramienta de aplicación para la toma de decisiones de carácter empresarial, previa interpretación y análisis critico del acontecer económico.

COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA

Vamos a comenzar nuestro análisis partiendo del concepto del objetivo básico financiero de una compañía,“Generar Utilidades, maximizar la riqueza” y vamos a ver como este solo se construye a partir de la satisfacción de unas necesidades básicas (“Utilidades”) y a partir de unos recursos escasos (empleo, tierra, capital) bajo la óptica empresarial. Todo esto no es más que el concepto que enfoca la Economía “maximización de ingresos produciendo al menor costo posible”.

Al reconocer la importancia deconocer el entorno económico en todas sus dimensiones internas y externas y que la empresa es un componenente fundamental del sistema económico, es importante determinar que gran parte de las estrategias corporativas están presentes en la producción de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades de la población; en consecuencia éstas dependen críticamente de los mercados, del lado dela demanda para maximizar ingresos y del lado de la oferta para minimizar los costos. Tenemos entonces acá el primer punto que el autor destaca como determinante de conocimiento para un gerente y es el entendimiento de la MICROECONOMIA, por definición es “la rama de la economía que estudia individualmente el comportamiento de los consumidores y productores” ; como gerentes al tratar de maximizarutilidades se debe conocer bien definidamente cual es la demanda de mi producto y como una variación en el precio afecta las ventas del mismo, a esto se le conoce como la “elasticidad del precio”, un conocimiento adecuado de esta herramienta nos dirá cuanto se nos afecta nuestros ingresos debido a un movimiento de la demanda del producto ante una sensibilidad en los cambios del precio. Pero comodeterminar si la demanda de mi producto es elástica o inelástica?, pues bien puede ser determinando que % del ingreso de los consumidores se gasta en ese producto y el número de sustitutos del mismo. Otra forma de maximizar utilidades es produciendo hasta el punto en que nuestro ingreso marginal iguale el costo marginal, logrando este balance se logrará identificar el punto mas alto de miproducción en el cual mi utilidad será mayor.

Otro aspecto bien importante que nos aporta el autor bajo el concepto microeconómico es que debemos conocer el mercado en el cual opera nuestra compañía, el mundo real difiere bastante de los mercados perfectamente competitivos según la teoría clásica de Adam Smith, no todas las estrategias para aumentar las utilidades operara para los diferentes tipos demercados.

El otro punto que destaca el autor como elemento gerencial importante es el entendimiento de la MACROECONOMIA dentro del entorno económico en el que se desenvuelve la compañía. El tamaño del mercado en el cual se ubica la compañía y su crecimiento depende estructuralmente de variables como la tasa de crecimiento del PIB, tasa de consumo de los hogares, consumo del gobierno, de la...
tracking img