Como comprender los principios de la economia

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2009
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A)

Los principios de contabilidad vigentes en el Ecuador están divididos en tres grupos.

• Principios Básicos.

Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable.

• Principios esenciales.

Tienen relación con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases parala formulación de otros principios.

• Principios generales de operación.

Son los que determinan el registro, medición y presentación de la información financiera.

PRINCIPIOS BASICOS

Las siguientes constituyen las características contables básicas que deben considerarse en la aplicación de los principios contables.

1. Ente contable.

El Ente contable lo constituye la empresa comoentidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.

2. Equidad

La contabilidad y su información debe basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores sin preferencia para ninguno en particular.

3.Medición de Recursos

La contabilidad y la información financiera se fundamentan en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto susceptibles de ser valuados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

4. Período de tiempo

Lacontabilidad financiera provee información acerca de las actividades económicas de una empresa por períodos específicos, los que en comparación con la vida misma de la empresa, son cortos. Normalmente los períodos de tiempo de un ejercicio y otros son iguales, con la finalidad de poder establecer comparaciones y realizar análisis que permitan una adecuada toma de decisiones.

Las actividadescontinuas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente información pueda ser preparada y presentada periódicamente.

5. Esencia sobre la forma

La contabilidad y la información financiera se basa en la realidad económica de las transacciones. La contabilidad financiera enfatiza la sustancia o esencia económica del evento, aún cuando la forma legal pueda diferir de la sustanciaeconómica y sugiera diferentes tratamientos.

Generalmente la sustancia de los eventos a ser contabilizados está de acuerdo con la norma legal. No obstante, en ocasiones la esencia y la forma pueden diferir y los profesionales contables hacen énfasis más en la esencia que en la forma, con la finalidad de que la información proporcionada refleje de mejor manera la actividad económica expuesta.6. Continuidad del ente contable.

Los principios contables parten del supuesto de la continuidad de las operaciones del ente contable, empresa en marcha, a menos que se indique lo contrario, en cuyo caso se aplicarán técnicas contables de reconocido valor, en atención a las particulares circunstancias del momento.

Obviamente, si la liquidación de una empresa es inminente, no puede serconsiderada como empresa en marcha.

7. Medición en términos monetarios

La contabilidad financiera cuantifica en términos monetarios los recursos, las obligaciones y los cambios que se producen en ellos.

La unidad monetaria de medida para la contabilidad y para la información financiera, en la República del Ecuador es el sucre.

8. Estimaciones

Debido a que la contabilidad financierainvolucra asignaciones o distribuciones de ciertas partidas, entre períodos de tiempo relativamente cortos de actividades complejas y conjuntas, es necesario utilizar estimaciones o aproximaciones. La continuidad, complejidad, incertidumbre y naturaleza común de los resultados inherentes a la actividad económica imposibilitan, en algunos casos, el poder cuantificar con exactitud cienos rubros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comprender los principios básicos de la economía. (Resumen).
  • Como comprender los conceptos basicos de economia
  • Cómo Comprender Los Coneptos Básicos De La Economía.
  • COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA
  • Cómo comprender los conceptos básicos de la economía
  • Como comprender conceptos basicos de la economia
  • como comprender los conceptos claves de economia
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS