¿Como concebia luhman niklas el derecho?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO CONCEBIA LUHMAN NIKLAS EL DERECHO?

“Luhmann ha utilizado la autopoiesis para presentar un nuevo paradigma teórico: el de los sistemas autopoiéticos, como producto de una reflexión interdisciplinaria sobre los exitosos desarrollos de otras disciplinas. La aplicación del concepto de autopoiesis a los sistemas sociales implica que el carácter autorreferencial de estos sistemas no serestringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus componentes es decir, que él mismo construye los elementos de los que consiste. La intención de Luhmann es buscar equivalentes funcionales a la integración normativa para dar solución al problema que afecta la auto organización y la autoproducción de las sociedades en contextos de contingencia y riesgo. En ese aspecto introduceel nuevo paradigma autopoiético constituido en torno a la distinción entre sistema y entorno como condición de posibilidad para el sostenimiento del límite, el cual permite las operaciones autorreferenciales.(No obstante, autores como José María García, también muestran lo que a su juicio, constituyen los principales aportes del paradigma autopoiético a la teoríasociológica.)”Http://es.wikipedia.org/wik

“Luhmann es quizás uno de los modelos de la teoría de la sociedad más conocidos en la actualidad, no sólo dentro del campo de la sociología, sino también en áreas en apariencia tan disímiles como la psicología, el derecho o la teoría literaria. Para Luhmann, los elementos últimos en los sistemas sociales no son los hombres que actúan en ellos, sino las comunicaciones que ahí se llevan acabo. Un sistema social se auto dirige, produciendo de manera constante comunicaciones conectadas entre sí. Sólo los sistemas sociales (interacción, organización, sociedad) pueden comunicarse, en contraste con los sistemas psíquicos (conciencia), que tan sólo piensan. Así, el autor define de manera radical el concepto de comunicación como una triple selección de información, comunicación ycomprensión para la cual, dice, cuenta cada blasfemia de los remeros en las galeras. La obra de Luhmann se distingue de las teorías de la sociedad más conocidas por su carácter innovador, por no buscar la unidad de la sociedad únicamente en las demandas étnicas y políticas, sino también en sistemas como la religión, la economía, la ciencia y el arte mismo. Sistemas que, aunque exhiben diferencias marcadasen cuanto a su función y forma de operar, presentan situaciones equiparables. El presente libro forma parte de una serie de títulos en los que el autor expone su peculiar concepción de una teoría de la sociedad” http://ramneazcara.blogspot.com.

“Luhmann es muy conocido en América del Norte por su debate con el teórico crítico Jürgen Habermas sobre el potencial de la teoría de sistemassociales. Como su antiguo mentor Talcott Parsons, Luhmann aboga por "la gran teoría", apuntado a dirigir cualquier aspecto de vida social dentro de un marco universal teórico, del cual la diversidad de temas que él escribió es una indicación. La teoría de Luhmann es considerada sumamente abstracta. Este hecho, con el comportamiento de algunos de sus discípulos y el conservacionismo político implícito ensu teoría, ha hecho de Luhmann un polémico en la sociología.

La propuesta teórica de Luhmann emerge a partir de la obra de Parsons, sin embargo, su propuesta tiende más a una ruptura con él, que a una continuación. Luhmann mantiene el concepto de sistema, pero lo dinamiza a partir de conceptos propios de la cibernética. Con base en el cálculo matemático de George Spencer-Brown, el concepto desistema pierde el carácter estático y constante en el tiempo, que le daba Parsons, y pasa a ser el lado indicado por un observador de una distinción en el medio.

En lo que probablemente sea su mayor renovación para la sociología, Luhmann cambia por completo la forma de comprender a la sociedad. Deja totalmente de lado la idea de una sociedad compuesta por hombres, proponiendo a la sociedad...
tracking img