Universidad Católica de Colombia
Sociología Jurídica
El Derecho Para Marx

¿COMO CONCEBIA MARX EL DERECHO?
Entendiendo el concepto de derecho que se ha venido difundiendo, sabemos que este es elconjunto de normas o preceptos jurídicos que le permite a las personas la capacidad de adquirir obligaciones y ejercer derechos dentro de una sociedad.
Entonces Karl Marx en su concepto de derecholo ubica en la súper-estructura de la sociedad. Así, entonces, para los marxistas el derecho constituye el conjunto de aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida enclases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.
Frente a esto, Marx Tras unas críticas hace unosaportes donde dice cuales son los puntos que conforman una sociedad y así mismo el derecho que los legisla, entonces dice que la sociedad civil es la base del estado, en donde la estructura económicade la sociedad es el fundamento real de donde emergen la superestructura legal y la política
La producción social que los hombres llevan adelante, que ellos entran en determinadas relaciones que sonindispensables e independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un estado particular de desarrollo de sus fuerzas materiales de producción, estas constituyen laestructura económica de la sociedad, el funcionamiento real sobre el cual levanta una superestructura legal.
Por otra parte apoya la democracia para solucionar la alineación política y la contradicción entreestado y sociedad; argumenta que la sociedad puede ser verdaderamente humana mediante la abolición de la propiedad privada, rechaza las meras reformas y propone un remedio fuerte para la destrucciónel estado mediante la revolución social, en donde no hay cabida para el poder ejecutivo y poder político.
En su análisis pone claro que apoya la dictadura hecha por el proletariado, que afirma el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Como Concebia Marx El Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Concebia-Marx-El-Derecho/2674924.html

MLA

"Como Concebia Marx El Derecho" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Concebia-Marx-El-Derecho/2674924.html>.

MLA 7

"Como Concebia Marx El Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Concebia-Marx-El-Derecho/2674924.html>.

CHICAGO

"Como Concebia Marx El Derecho." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Concebia-Marx-El-Derecho/2674924.html.