Como conducir las dinamicas para grupos

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Cómo conducir las Dinámicas para grupos

Una Dinámica para grupos puede, en teoría, no requerir de un conductor. Todo podría ser arreglado para que se conduzca por sí sola. Lo anterior, sería muy afortunado en nuestro mundo que es un poco imperfecto para permitir éstas circunstancias. Es más, estamos convencidos de que las personas aprender mejor en colaboración con otros y con quien los guíeen el proceso de aprendizaje.
El cambio más importante que debe realizar un profesor, instructor o capacitador que desea convertirse en un buen conductor de Dinámicas para grupos, es que debe "remplazar" algunas conductas y actitudes arraigadas a través de muchos años de experiencia escolar como alumno y como docente. Ya que, el rol habitual de maestro o instructor difiere notoriamente del rol quedesempeña el conductor de Dinámicas para grupos.
El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, no adoctrina. Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento de la vida para que por sí mismos encuentren. Debe ver a los alumnos no como cerebros a los que hay que informar sino como seres humanos integrales.
De acuerdo a la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, elaprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:

· 1. Experiencia concreta: Vivir experiencias concretas nuevas
2. Observaciones reflexivas: Observar estas experiencias desde muchos puntos de vista, reflexionar sobre ellas, seleccionar datos y añadir sentidos culturales y personales.
3. Generalización: Extraer conclusiones y adoptar nuevas creencias sobre el mundo.
4.Experimentación activa: Actuar según las nuevas creencias.

Una adecuada conducción de las Dinámicas para grupos implica el guiar a los participantes por estas cuatro fases.

Conducción eficaz de Dinámicas para Grupos

Primera fase: "Experiencia concreta"

Está constituido por la realización de las actividades indicadas en el desarrollo de la Dinámica y este es el paso que frecuentemente esasociado con "juego" o "diversión".
La única finalidad de esta fase es generar datos comunes que sean la base para un análisis posterior.
Cualquier cosa que ocurra en la realización de las actividades de la Dinámica, esperada o no, dará las bases para poder hacer el análisis.
El conductor deberá vigilar que se realicen todas las actividades tal como se describen en la Dinámica y permitir que loscomportamientos se den libremente. Un error común en conductores inexpertos es limitar la presentación de comportamientos no esperados, lo que provoca el fracaso de la Dinámica al manipular al grupo a hacer o decir lo que el conductor quiere.
Un aspecto muy importante de cuidar, es no dar al grupo más información que la descrita en el desarrollo de la Dinámica. Es común que algunos conductoresinexpertos cometan el error, antes de iniciar la
Dinámica, de tratar de concientizar a los participantes de la importancia de "percibir todo lo que pase". Lo anterior, puede provocar que la Dinámica fracase ya que las personas pueden darle más importancia a su rol de observadores que de participantes. Además, el grupo puede inhibir sus comportamientos naturales por sentirse observados.
Otro aspectoen el que se debe tener cuidado, es no generar actividades y datos en exceso o crear una atmósfera de presión y competencia que resulte penosa.
Por último, limitarse a este paso provocaría que no se dé el aprendizaje y la actividad se quede simplemente como un juego divertido.

Segunda fase: "Observaciones reflexivas"
Después de vivir la experiencia concreta, los miembros del grupo seencuentran listos para analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica.
La intención de esta fase, es hacer que el grupo aproveche la experiencia vivida por cada individuo en la etapa de "Experiencia Concreta".
Existen varios métodos que puede utilizar el conductor para ayudar al grupo a obtener información sobre lo ocurrido:

· Registrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como conducir entrevistas y grupos focales para inv. de mercados
  • Que Son Las Dinamicas Para Grupos
  • dinamicas de grupo para motivar
  • Dinamicas para grupos
  • Dinamicas Para Grupos
  • Dinámicas de grupo para jóvenes
  • Dinámicas De Grupo Para Evaluar La Comunicación En Los Grupos
  • Dinamicas Para Aplicar En Grupo De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS