Como configurar un rauter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CONFIGURAR UN ROUTER
La configuración del router es un aparte fundamental del proceso de conseguir buenas velocidades con los programas p2p. Los routers tienen 2 tipos de configuración:
• Monopuesto: es la configuración para un único ordenador, el router no filtra las conexiones. No requiere configuración ni apertura de puertos, pero apenas ofrece seguridad.
• Multipuesto: permiteconectar varios ordenadores. El router funciona como una términal, la información de Internet llega al router y este la distribuye a través de los clientes (cada ordenador conectado).
El problema surge en las configuraciones de multipuesto. El router ha de saber a que ordenador mandar cada conexión; a esto se le llama redirección de IPs públicas en la red privada. Además, muchos routers llevanFirewalls integrados que cortan las conexiones de programas p2p, por lo que debemos habilitar los puertos necesarios para estas conexiones. Lo más normal es abrir uno o varios puertos del router y redirigirlos a una IP en la red privada.

Configurar el PC

Lo primero será configurar el ordenador para que tenga siempre la misma IP dentro de nuestra red privada. No tiene nada que ver con tenercontratada una IP fija o dinámica, eso se refiere a la IP Pública, aquí se va a configurar el PC para que dentro de la red local siempre tenga la misma dirección:
• Inicio mas Ejecutar y teclear "cmd". En la venta que sale escribe "ipconfig" y enter. No se debe cerrar esta ventana.
• Inicio mas Panel de Control mas Conexiones de red. Aquí se va a hacer click con el botón derecho en nuestraconexión, luego a Propiedades. Después se selecciona "Protocolo TCP/IP" y se da en propiedades justo debajo a la derecha.
• Ahora se demarca "Usar la siguiente dirección IP" y se rellenan los campos con la información que se pone en el ipconfig (la ventana de MS-DOS). En cuanto a las DNS, en la primera escribe la puerta de enlace y se deja la segunda vacía. Esto hará que el ordenador lesolicite al router las DNS directamente desde el proveedor.
Después de esto se ha conseguido que el ordenador tenga siempre la misma dirección dentro de la red. Se debe apuntar esta Dirección IP, pues cuando se abran los puertos del router habrá que decirle que los redirija a esta.

Configurar el router

Hay unos pasos generales para la configuración del router:
1. Lo primero es entrar en elrouter. Para ello, se abre una ventana de Internet Explorer y se pone la dirección de la puerta de enlace, que será del tipo: x.x.x.x. Si es desconocida, se debe ir a Inicio mas Ejecutar y teclear "cmd". En la venta que sale escribe "ipconfig" y se da enter. La puerta de enlace es el último valor.
2. Lo normal es que pida contraseña, se pone la que haya sido impuesta personalmente, la de elproveedor que tenía el router o sino, se debe probar con las predefinidas:
o admin.
o 1234
3. Dentro del router, se deben abrir los puertos. Para ello hay que poner el puerto que se desea abrir (y si es TCP o UDP) y a que IP privada se quieren redirigir. El puerto es el que cada quien configure en el programa p2p. En cuanto a la IP privada, es la que se puso en el apartadoanterior ("Configurar el PC"). Lo más normal es buscar una opción que se llame NAT o Ports.
Si se necesita ayuda porque no se encuentra donde abrir los puertos o como redirigirlos en determinado tipo de router, se recomienda especialmente que se usen estas 2 webs, tiene manuales muy útiles para configurar routers:
• www.adslzone.net: debes bajar en la página, a la izquierda, se tiene unalista de los modelos de router más populares del mercado.
• www.adslayuda.com: igual que en el caso anterior, a la izquierda de la página se tiene una lista de los modelos más comunes.

COMO CONFIGURAR UN SWITCH
Para la configuración inicial del Switch se utiliza el puerto de consola conectado a un cable transpuesto o de consola y un adaptador RJ-45 a DB-9 para conectarse al puerto COM del...
tracking img