como conformar un consejo comunal

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
COMO SE CONFORMA UN CONSEJO COMUNAL.
Si en tu comunidad nunca se ha formado un consejo comunal sigue estos pasos:
Se formará un equipo de personas habitantes de la comunidad que desean conformar el consejo comunal, de acuerdo a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales:
Artículo 5. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativade difundir, promover e informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del consejo comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano rector. El equipo promotor cesará en sus funciones una vez que sea instalada la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
El órgano rector es FUNDACOMUNAL, ente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y ProtecciónSocial, al cual se dirigirán las personas que conformarán el equipo promotor para que se le asigne, según su parroquia, el Promotor Integral, el cual les orientará y les suministrará los formatos para el registro de la COMISIÓN PROMOTORA.
Formatos para la formación del nuevo consejo comunal:
Este equipo de acuerdo a la Ley tendrá las funciones para las cuales tendrá sesenta (60) días continuos:Artículo 6. El equipo promotor tendrá las siguientes funciones:
1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del consejo comunal.
2. Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.
3. Organizar la realización del censo demográfico y socioeconómico de la comunidad.
4. Convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no mayor desesenta días a partir de su conformación.1.- La primera función del equipo promotor es difundir los tres (3) primeros artículos de la LOCC que contienen “el alcance, objeto y fines del consejo comunal”:

QUE ES COOPERATIVISMO
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturalescomunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estasorganizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social

El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina quedefine la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas...
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le dala oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

COMO SE CONFORMA UNA COOPERATIVA
a cooperativa debe tener como mínimo cinco personas, con el mismo fin económico y social.

2- Solicite laplanilla en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), y escoja el nombre de la cooperativa, luego de ser consultado en la SUNACOOP, retire la constancia que certifica que el nombre no pertenece a otra cooperativa y esta libre, llenar la planilla de solicitud y anexe copia de las cédulas de identidad de los integrantes de la cooperativa.

3- Se deben reunir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Aplicar La Ley Orgánica De Los Consejos Comunales
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS