COMO CONOCEMOS EL MUNDO CIRCUNDANTE
 

Quiénes niegan la posibilidad de conocer el mundo

p ¡Cuan grande es la fuerza de los conocimientos! Pertrechado con ellos, el hombre es invencible. Pero¿nos son asequibles los conocimientos? No se puede plantear así el problema, dirán ustedes. Si no supiéramos lo que ocurre en el mundo, no podríamos vivir y trabajar en él. Sin conocimientos esimposible realizar la obra más simple, sin hablar ya de creaciones tan colosales del genio humano como los satélites artificiales de la Tierra, las naves espaciales y el aprovechamiento de la energía atómica.p Pese a ello, hay quienes afirman que el hombre no puede tener una representación auténtica del mundo, es decir, conocerlo. Veamos cuál es el origen de semejante opinión.
p Entre el pueblo se dicedesde tiempos inmemoriales que el saber es luz. Pero no a todos les gusta la luz. Y se comprende. Alumbrar el mundo con el potente raciocinio humano significa ver muchas cosas en él, conocer mucho deél, saber hacer mucho en él.
p Y eso es precisamente lo que temen los sembradores de tinieblas de toda laya. Porque el hombre liberado de la esclavitud político-social y de cualquier otra, alconvertirse en dueño y señor, derriba en primer término a los "soberanos”, a los sojuzgadores tanto celestiales como terrenales. De ahí que la religión arremeta contra el hombre que tienda la mano hacia el"árbol de la ciencia”. Ha inventado la leyenda de que el conocimiento es asequible únicamente a Dios, de que es inaccesible para los hombres y que tratar de cruzar este umbral, "la frontera delconocimiento”, constituye "un gran pecado".
p Los eclesiásticos enseñan en sus sermones a los creyentes que a los simples mortales no les es dado desentrañar el gran secreto de la creación del mundo y quela sabiduría divina está oculta en el misterio. ¿Qué le queda, entonces, al hombre? La religión responde: "Domar su inteligencia, creer y orar”. ¡Abajo la razón, la luz, el conocimiento!; tal es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Como conocemos el mundo circundante.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-El-Mundo-Circundante/2129405.html

MLA

"Como conocemos el mundo circundante." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-El-Mundo-Circundante/2129405.html>.

MLA 7

"Como conocemos el mundo circundante.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-El-Mundo-Circundante/2129405.html>.

CHICAGO

"Como conocemos el mundo circundante.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-El-Mundo-Circundante/2129405.html.