COMO CONOCEMOS A OTROS Y NOS RELACIONAMOS CON ELLOS

El niño es un ser social y debe aprender los patrones de vida de la sociedad. Estas son algunas estrategias que mejoran la motivación en el salón de clases:
• Ofrecer actividades motivadoras de aprendizaje.
• Subrayar el valor intrínseco del aprendizaje.
• Propiciar sentimientos positivos y de competencia y eficacia.
• Reconocer el mejoramiento personal
• Aumentar las posibilidades de decisión
• Ofrecer oportunidades para la colaboración entre compañeros
Relaciones con los compañeros.
Compañero, designa al niño de la misma edad o madurez. Los niños más expuestos a sufrir problemas académicos y de conducta antisocial son aquellos que tienen relaciones insatisfactorias con sus compañeros.
Importancia de los compañeros en el desarrollo del niño.
Suelen ser más igualitarias y equilibradas que las relaciones con los padres y otros adultos. Relaciones positivas con los compañeros mejoran los sentimientos decompetencia, eficacia y autoestima.
Los que tienen relaciones insatisfactorias muestran poca autoestima, depresión, deficiente rendimiento en la escuela, deserción y conducta delictiva.
Popularidad y rechazo de los compañeros
La capacidad de iniciar interacciones positivas con otros. Los niños populares tienden a ser amistosos, serviciales, de buen carácter y sensibles. El niño rechazado carece de las habilidades sociales para iniciar interacciones positivas y resolver el conflicto.
Mejoramiento de las relaciones con los compañeros en la escuela.
Los profesores han de crear un ambiente que favorezca las relaciones sociales positivas. El empleo sistemático de las actividades de aprendizaje cooperativo reduce el número de estudiantes socialmente aislados y mejora las relaciones entre los provenientes de diversos grupos étnicos y sociales.
Desarrollo de la conducta prosocial.
La mayoría de los padres quieren que sus niños ayuden a los demás, que cooperen y muestren interés por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Como conocemos a los otros y nos relacionamos con ellos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-a-Los-Otros-y/2154877.html

MLA

"Como conocemos a los otros y nos relacionamos con ellos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-a-Los-Otros-y/2154877.html>.

MLA 7

"Como conocemos a los otros y nos relacionamos con ellos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-a-Los-Otros-y/2154877.html>.

CHICAGO

"Como conocemos a los otros y nos relacionamos con ellos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Conocemos-a-Los-Otros-y/2154877.html.