Como conocemos

Como conocemos?
La epistemología serelaciona con el problema del conocimiento. Algunos lo identifican conla filosofía de la ciencia; es decir, con el estudio del conocimientocientífico.
Pensadorescomo René Descartes propusieron métodos paraalcanzar un conocimiento considerado válido. Lo que hoy conocemoscomo método científico, es producto de siglos de desarrollo delpensamiento y de laexperimentación. Grandes personajes, entre ellosFrancis Bacon, Isaac Newton, Galileo Galilei, Francesco Redi, CharlesDarwin, Louis Pasteur y tantos otros, fueron sentando las bases de unmétodo basado en dosprincipios básicos: la objetividad y la racionalidad(Bunge, 1958).Estos científicos demostraron que a través de la observación y laexperimentación, (es decir, el someter a validación empírica larelaciónentre los hechos) era posible llegar a explicar y predecir los fenómenosde la naturaleza. El conocimiento científico llegaría, poco a poco, adesplazar las nociones derivadas de las creenciasreligiosas y lasdisciplinas precientíficas.
Existen tres orientaciones epistemológicas básicas relacionadascon el estudio del aprendizaje
(véase el Cuadro 1)
. Estas han sidodescritas en detalle porDriscoll (2000). A continuación haremos unbreve resumen:

 
El objetivismo:
Se basa en el supuesto de que la realidad esexterna e independiente del sujeto que conoce (la posicióndenominada realismo).Considera que existen leyes generalesque rigen el proceso de conocimiento. El conocimientoproviene de la experiencia con el mundo externo (empirismo).

 
El pragmatismo:
Considera que la realidadexiste, pero nopuede ser conocida de manera directa. El conocimiento esprovisional, no es absoluto. Algunas veces, el conocimientocorresponde a la realidad, pero otras veces no. El conocimientopuedeobtenerse a través de procesos ya sea empíricos (laexperiencia) o racionales. Incorpora conceptos delescepticismo (no conocemos el mundo directamente; nuestroconocimiento puede no corresponder a la...