Como conseguir dinero para invertir en logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo conseguir dinero para invertir en logística? |   |
|
|   | Actualmente en Colombia existen diferentes formas de financiar proyectos y procesos logísticos y productivos a través de diferentes organizaciones que cuentan con recursos disponibles para estos fines. |
|
|
Por: Luis Daniel Vargas M.

Dada la situación económica mundial actual, es cada vez más necesario serinnovador y competitivo, por lo que las empresas deben dirigir sus esfuerzos, y en general sus recursos, al mejoramiento de su eficiencia y eficacia.

Parte de esta tarea está enfocada en el perfeccionamiento de los procesos logísticos y de producción para lo que se requiere, en la mayoría de los casos, de herramientas de financiación que permitan invertir en el desarrollo y mejora de aspectos comoinfraestructura, tecnología, capacitación y en general en los diferentes factores que intervienen en la cadena logística.

Para esto existen en el país diferentes formas de acceder a créditos enfocados al desarrollo empresarial y a la competitividad, de acuerdo con las necesidades propias de cada uno de los empresarios.

El Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, a través de diferenteslíneas de crédito les brinda a los empresarios oportunidades para acceder al financiamiento de sus proyectos empresariales.

Los recursos puestos a disposición de las empresas por parte de Bancoldex están dirigidos a dos mercados; el nacional y el de los exportadores. Para los dos casos están repartidos en dos líneas de crédito, dependiendo del destino de las inversiones: capital de trabajo ymodernización.

En el caso de la financiación de capital de trabajo, el dinero debe ser empleado en gastos relacionados con el hacer cotidiano del negocio, es decir, para pagar nómina, comprar inventarios, pagar gastos menores, transporte, entre otros.

Por su parte, los recursos que se desembolsan a través de la línea de crédito de modernización son destinados a la compra de activos fijosproductivos que requiere el empresario para poder atender su negocio, como una bodega, un local, cualquier tipo de máquina, vehículos de carga, etc. En este caso también se incluyen los gastos relacionados con la puesta en marcha de nueva maquinaria, como montaje e instalación y capacitación de los operadores.

Según Doris Arévalo, Directora de Desarrollo de Productos y Mercadeo de Bancoldex,durante el 2008 fueron puestos a disposición del público por medio de la línea de crédito al exportador alrededor de $1,1 billones en aproximadamente 1.396 desembolsos.

El 80% de estos recursos fueron utilizados por las empresas grandes y el 20% por las PYME, debido en gran parte a la informalidad con la que se manejan las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, lo que dificulta tanto elconocimiento de estas herramientas de financiación como la aprobación de los diferentes créditos.

La mayoría de los recursos de esta línea de crédito fueron empleados por el sector de los textiles, confecciones y el cuero, seguido por el de los químicos,plásticos y petróleo.

Arévalo manifestó que todas las líneas o modalidades de créditos permanentes de Bancoldex tienen un plazo de hasta 10años, dentro de los cuales se incluyen hasta tres de gracia para iniciar la amortización de capital. Tanto éste como los intereses se pueden pagar mensual, trimestral o semestralmente, o incluso algunas veces anualmente con un sobrecosto.

Todas las modalidades operativamente funcionan igual y tienen condiciones financieras diferentes dependiendo del plazo, la cuantía, la inversión y el tamaño de laempresa. Por ejemplo, la línea de crédito para capital de trabajo está destinada para micro, pequeña, mediana y gran empresa, a corto, mediano y largo plazo. Dependiendo del tamaño de la empresa, las tasas de interés varían, beneficiando a las más
pequeñas. |
Tasas de redescuento |

Bancoldex es considerado un banco de segundo piso, lo que significa que los recursos disponibles para...
tracking img