Como conseguir empleo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO

1. Autoconocimiento.

- Competencias profesionales:

• Mis competencias: Sociabilidad, sinceridad, empático, paciente, trabajador, emprendedor, responsable, activo, tolerante, comprensivo, servicial y me considero una persona de fiar.
• Aspectos a mejorar: Puntualidad, depositar un poco mas de confianza en los demás a la hora de trabajar en grupo y algunas veces medespreocupo de las cosas.

- Proyecto profesional:

• Actividad laboral que me gustaría trabajar:

- Centro penitenciario.
- Centro de menores.
- Centro de inmigración.
- En diagnostico, como psicopedagogo.
- Entrenador de futbol.

• Actividad laboral que no me gustaría desempeñar:

- Maestro.
- Trabajar enhospitales.
- Trabajar con personas enfermas.

2. Condiciones laborales.

Voy hacer un pequeño análisis comparativo del desempleo y empleo en Canarias de dos carreras universitarias. Las carreras que voy a comparar son pedagogía y maestro especialista en lengua extranjera.

Pedagogía tiene una tasa de paro de un 4’3 %, mientras que maestro especialista en lengua extranjerasolo tiene un 0’4 %.

Esto se debe a que la demanda de maestros especialistas en lengua extranjera es mucho mayor que la demanda de pedagogos, y por lo tanto, esas personas no tienen mucha dificultad a la hora de buscar empleo, también destacando que existen pocas personas con dicha titulación, en comparación con la de licenciado en pedagogía. El pedagogo, tiene mucha mas dificultades ya queno existe una gran demanda de pedagogos, y que hay mas personas con dicha titulación. A parte, tiene un campo extenso por el que moverse a buscar empleo. Eso si, tiene una desventaja, que no es especialista en nada, o se podría mirar como una ventaja desde el punto de vista que sabe un poco de todo.

3. Conocer mi profesión.

- Preparación necesaria:

• Titulación para acceder:- Licenciatura de pedagogía.
- Master

• Capacidades:

- Curso de salidas profesionales.
- Deberé realizar un par de cursos mas y tener un poco mas de especialización en algún campo en concreto.

- Duración:

• Tiempo necesario de formación y preparación:

- 4 o 5 años para la licenciatura de pedagogía, con buena suerte.
- 1 añode experiencia laboral.
- 1 año en algún master, mas cursos.

En total calculo unos 8 años, para ser un buen pedagogo, bien formado y preparado.

- Expectativas:

• Personales: Me matricule en pedagogía con la idea de cambiarme a educación física al siguiente año, ya que no accedí porque no tenía plazas. Con pedagogía tenia la opción de convalidar algunas asignaturas, yno perder un año de estudios. Ahora sin embargo, no tengo pensado cambiar de carrera, ya que me gusto la carrera y, en el aspecto social, veo un futuro trabajo que me puede dar mucha satisfacción personal, como es el ayudar a los demás. A parte de cómo todo el mundo espera, tener un sueldo digno, con el que no pase muchos apuros económicos.

• Probabilidad de encontrar trabajo: Media.Encontrar trabajo solo con la licenciatura de pedagogía no es tan fácil. Puedes encontrarlo, pero seguramente será un trabajo de corta duración, no tendrías estabilidad. La parte positiva, es que te aporta experiencia, que es lo necesario para tener seguridad en el trabajo. Luego, una buena opción seria hacer algún buen master.

- Condicionantes externos:

• Familiares: mi familia me apoyatotalmente, y no tengo ningún tipo de problema por esta parte.
• Económicos: Soy becado, y gracias a ella estoy estudiando. Si la pierdo, tendría que ponerme a trabajar, o dejar de estudiar por un tiempo. De momento, no he tenido grandes pérdidas económicas.
• Geográficos: tengo suerte, ya que la carrera que estoy cursando esta en mi isla, Tenerife. Irme a estudiar a otro lugar fuera de...
tracking img