Como considera nikitin la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda organización social está estructurada en torno de relaciones de producción o relaciones «económicas» que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, cambio y distribución debienes materiales para subsistencia. Esas relaciones «económicas» pueden ser relaciones de cooperación y ayuda mutua de hombres libres (subordinadas a una «finalidad» social) o bienrelaciones en las cuales unos hombres se aprovechan de la situación de otros hombres, para explotarlos en beneficio exclusivamente suyo…

Esto depende de quien es el propietario de los medios deproducción (los instrumentos de trabajo, las máquinas y herramientas, la tierra o las fábricas). La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco tipos fundamentales de relaciones deproducción o relaciones económicas: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista. Cada uno de ellos tiene una forma determinada y característica quese denomina «modo de producción» y que está en directa relación con la propiedad de los instrumentos y medios de producción…

Las relaciones de producción de los regímenes esclavista, feudaly capitalista es la propiedad privada de los medios de producción, lo cual ha originado y origina inevitablemente la división de la sociedad en clases hostiles, en explotadores yexplotados…porque se establecen relaciones económicas que concluyen en la dominación y subordinación. Bajo el capitalismo, los obreros carecen de medios de producción y por eso, precisamente, se venforzados a trabajar para los capitalistas. Bajo el socialismo, la «propiedad» de los medios de producción corresponde al conjunto de la sociedad, desapareciendo la lucha de clases…

Ése es el rasgofundamental de la «economía política» CLASISTA y contemporánea, que permite definir la formación y el «modo» de esa estructura «económica» en torno de la cual se «organiza» una sociedad…
tracking img