Como constituir una sc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. MARCO JURIDICO
Los tres aspectos jurídicos que tienen mayor incidencia en el desarrollo socioeconómico del cultivo de camarón en México son: el sistema cooperativo, el régimen de especies cuya explotación está reservada en exclusiva a las cooperativas y las distintas formas de tenencia de la tierra existentes en el país.
1. EL SISTEMA COOPERATIVO
La Ley General de Sociedades Cooperativas(1983), en su artículo primero define a las cooperativas como aquellas que reúnen las siguientes condiciones:
a. Están integradas por individuos de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal cuando se trata de cooperativas de productores; o se aprovisionan a través de la sociedad o utilizan los servicios que ésta distribuye cuando se trata de cooperativas deconsumidores.
b. Funcionan sobre principios de igualdad de derechos y de obligaciones de sus miembros.
c. Funcionan con número variable de socios nunca inferior a diez.
d. Tienen capital variable y duración indefinida.
e. Conceden a cada socio un solo voto.
f. No persiguen fines de lucro.
g. Procuran el mejoramiento social y económico de sus asociados, mediante la acción conjunta deéstos en una obra colectiva.
h. Reparten sus rendimientos a prorrata entre los socios en razón del tiempo trabajado por cada uno, si se trata de cooperativas de producción; y de acuerdo con el monto de operaciones realizadas con la sociedad en las de consumo.
Además del hecho de que se considera a las cooperativas como organismos de la clase trabajadora, otra particularidad importante de esteinstrumento jurídico, planteada en su artículo 62, es la prohibición al empleo de trabajadores asalariados en las actividades objeto de la sociedad por períodos que excedan de seis meses.
De acuerdo a lo anterior y en consideración a lo que establece el artículo 56 de ésta Ley, todas las cooperativas dedicadas a la pesca y a la acuacultura son cooperativas de producción, es decir, en ellas susmiembros se asocian con el objeto de trabajar en común en la producción de mercancías o de la prestación de servicios al público.
De manera general, las cooperativas están estructuradas de la siguiente forma (Figura 1).
FIGURA 1
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
[pic]
De acuerdo con los artículos 31 y 33 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, los miembros de losconsejos no pueden durar más de dos años en sus cargos y solo pueden ser reelectos después de transcurrido igual período a partir del término de su ejercicio.
Por lo que se refiere a las organizaciones de cooperativas, la Ley establece en sus artículos 72 y 74 que las cooperativas deben organizarse en federaciones regionales por rama de actividad, y éstas deben agruparse en la Confederación NacionalCooperativa.
2. LAS ESPECIES RESERVADAS Y LAS COOPERATIVAS PESQUERAS
En el caso del camarón, en 1928 por primera vez se reservó su explotación exclusivamente a pescadores ribereños organizados en cooperativas (D.O. 1928). Esta disposición gubernamental se limitaba entonces a la zona estuarina del sur de Sinaloa y del norte de Nayarit, pero en 1930 otro decreto extendería aquel beneficio a todo elEstado de Sinaloa y a Sonora, en el Pacífico Mexicano. (Aramburu, D.F., 1942).
Paulatinamente algunos de los recursos pesqueros más valiosos se fueron destinando únicamente a la explotación por los pescadores nacionales organizados, como una forma de apoyar el desarrollo de los pescadores económicamente más desprotegidos e impulsar el desarrollo de una industria pesquera mexicana. Durante elgobierno del Presidente Lázaro Cárdenas (1934–1940), se reservó a las cooperativas en exclusiva la captura de abulón, ostión, langosta, pulpo, calamar, totoaba, langostino y camarón como parte de las medidas dictadas por el gobierno tendientes al mejoramiento de la población de menos recursos y al fortalecimiento de las formas colectivas de trabajo (DEPES, 1981).
De entonces a la fecha, ha habido...
tracking img