Como constrir una casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio 1

Clase 2 Alzado de una casa a partir de su planta

1/11

En este ejercicio volveremos a aplicar sobre todo la función Extrude para crear una figura tridimensional a partir de formas en 2D. De este modo, aprenderemos también la técnica de apoyarnos en una imagen de fondo que nos sirve de “guía” para crear nuestra figura. Ante todo, partimos de una imagen que representa la plantadel edificio que queremos crear:

Esta será la planta en la cual nos apoyaremos para crear las paredes de la casa. Para ello la utilizaremos como textura de un plano que pondremos en la vista Top de nuestra escena. Ante todo, calculamos las dimensiones de la imagen que tenemos. En este caso es de: 540px de largo y 405 px de alto En nuestro programa creamos un plano en la vista top cuyasdimensiones sean relativamente iguales (esto quiere decir que podemos hacerlo de 540 de largo y 405 de alto, o 5400 x 4050 ... el caso es que la relación entre las dos dimensiones no varíe, para evitar que la la imagen de la planta que posteriormente aplicaremos como textura se deforme) Después, sobre este plano aplicaremos una TEXTURA con la imagen de la planta del edificio. Aunque los materiales ytexturas se dan en otro tema, de momento aprenderemos a crear una textura a partir de una imagen. A continuación, enumeramos los pasos a seguir para crear la textura en 3D Max

2/11

1) Pulsar la “M” para abrir el editor de materiales, o clicar el botón

de la tookbar

2) Elegir una de las bolas (llamésmoslo “slot”, en inglé) para crear el nuevo material, y extender una de las pestañasinferiores del panel, llamada “Maps”. Una vez hecho esto clicar el botón con la escrita “None” que corresponde al “Diffuse Color”

3) De la nueva ventana abierta, seleccionamos “Bitmap” (el primer elemento de la lista), y entonces se abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar la imagen que queremos usar. Es ahora cuando seleccionamos nuestra imagen de la planta del edificio, allí donde la tengamosguardada. 4) Ahora buscamos y seleccionamos este botón

Que hará que la textura, una vez aplicada, sea visible en los visores, y no sólo cuando hagamos el render. 5) Ahora aplicamos el nuevo material al plano arrastrándo la “bolita” del “Slot” sobre el plano en el visor.

3/11

Si aún no vemos la imagen en el visor, es porque no está seleccinada la opción del visor de ver los objetos“sólidos”, y lo tenemos en modo “wireframe”. Para cambiar entre un estado y el otro en 3D Max se emplea F3 Ahora podemos cerrar el editor de materiales y deberíamos ver algo así en el visor TOP:

Que corresponde a nuestro plano con el material aplicado, el cual tiene la opción activada de hacerla visible en los visores. Este será el plano que emplearemos de apoyo para crear nuestras paredes partiendo deFormas 2D.

4/11

Para empezar a editar las formas que describen la silueta de la casa, comenzaremos con rectángulos. Con ellos crearemos las paredes laterales allí donde sea posible, desde el visor TOP siguiendo los contornos de la imagen. Nos daremos cuenta de que algunas paredes no son completamente horizontales o verticales y no podemos describirlas con rectángulos. Las dejaremos para elfinal.

De lo que sí que nos aseguremos es que las esquinas de los rectángulos coincidan perfectamente, porque cuando los extruyamos se verá que no queda bien de no hacerlo así:

De momento nos ha quedado una cosa así (he ocultado el plano para poderlo ver bien):

De momento las puertas las hemos ignorado. Las crearemos posteriormente. Ahora nos falta las paredes que no están rectas. Paraellas usaremos líneas y seguiremos su contorno, cerrándolas al final 5/11

Este esel resultado final. Al final de la operación nos han debido preguntar si queríamos cerrar la “spline”, a lo que hemos tenido que responder que si.

Si en algún momento tenemos que ajustar algún vértice de los polígonos que hemos creado, lo podremos hacer, pero antes recordamos que hemos de convertir la Forma...
tracking img