Como construir desarrollo, con una fundamentación objetiva respetando la diferencia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
COMO CONSTRUIR DESARROLLO, CON UNA FUNDAMENTACIÓN OBJETIVA RESPETANDO LA DIFERENCIA
Por: Iván Antonio Fortich Guerra
Especialista en Comunicación para el Desarrollo
Universidad de pamplona - Colombia

Al hablar de desarrollo y cómo adaptarlo a nuestro medio, surgen muchos conceptos y planteamientos desde su propia contextualización, pero nos conduce a un paradigma explicativo del desarrollohumano en escala, y es precisamente, la existencia de un espectro humano jerárquico, en el que hay seres superiores, dotados de ciertas facultades , aptos y calificados para dirigir, controlar, planear y determinar el desarrollo de los otros.

Una población o país son más desarrollados desde el punto de vista social, económico y cultural que otros dentro de la sociedad mundial en términos delogros, educación y cultura; los cuales crean o controlan las estructuras políticas existentes y ejercen una dominación organizada sobre los grupos inferiores a nivel local, nacional o internacional y asumen la responsabilidad por su desarrollo.

Pero este desarrollo no es del todo controlable, en nuestra sociedad colombiana estamos encontrando enfermedades sociales que escapan del control humano,las crisis económicas, sociales, morales y la pérdida de valores a la que nos vemos enfrentados hoy, la desviación de recursos del tesoro de una nación, son muestra de la incapacidad de las estructuras dominantes o “superiores”; ejemplo de ello, son nuestras sociedades, las masas de gentes son el objeto del desarrollo y la gran mayoría de ellas con “derechos que se limitan por las estructurassuperiores y que son calificadas como pobres”. De ahí, se deriva la visualización del problema del Desarrollo, impulsado a vencer la pobreza, reduciendo las aspiraciones humanas y bienes económicos.

No puede haber desarrollo a menos que se restaure una mentalidad de orgullo de ser seres humanos que no son inferiores a ninguna otra persona, del papel de la calidad de vida, el mejoramiento y eldesarrollo sostenible de una comunidad, la calidad es independientes de su condiciòn econòmica; se puede ser y tener y lograr aspiraciones reales aún bajo condiciones marginales. El individuo necesita respeto de sí mismo, creer en sí para dar lo mejor de él a su situación y al desarrollo.

Podemos decir, que el Desarrollo es endógeno, es un proceso orgànico a travès del cual crecen saludablemente lasfacultades creativas y la autogestión de un mejoramiento de la calidad de vida.

Actualmente, vivimos un período de transición trascendental en todos los niveles sociales del entorno humano, lo cual significa que hay cambios paradigmáticos no sólo necesarios sino imprescindibles para el desarrollo.

La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfaceradecuadamente sus necesidades humanas fundamentales, tradicionalmente la concepción de que éstas son infinitas, que están constantemente cambiando, que varian de una cultura a otra y que son diferentes en los procesos históricos de una civilización debido a conceptualizaciones entre lo que es necesidad y satisfacción.

El ser humano, es un ente de necesidades múltiples e interdependientes, por lotanto las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelaccionan e interactúan; las cuales pueden desagregarse conforme a múltiples criterios, y las ciencias humanas ofrecen en este sentido una vasta y variada concepción; tal como la combinación de categorías existenciales y axiológicas, que permiten operar con una clasificaciòn que incluye las necesidades de ser,tener, hacer y estar; y por otra las necesidades de subsistencia, protecciòn, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Teniendo en cuenta estas precisiones, las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, y por ende son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, lo que cambia, a través del tiempo y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO SE CONSTRUYE EL OBJETIVO GENERAL
  • Como promover una cultura de respeto a las diferencias y de rechazo al discriminación
  • ¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje para el desarrollo de competencias?
  • Como Construir
  • como se construye un estado
  • La Manera De Ver Al Otro Desde Su Diferencia, Desarrollando Un Concepto De Identidad y Respeto Por Los Demás
  • ¿Cómo construir ciudadanía en la escuela, viejo objetivo político, en tiempos de
  • Respeto A Las Diferencias Pluriculturales Y Multilingüisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS