Como construir un mariposario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1972 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE UN MARIPOSARIO


QUE ES UN MARIPOSARIO?
Los mariposarios son construcciones encerradas con sarán o malla y acondicionadas con humedad, temperatura y alimentación adecuada para la crianza y exhibición de mariposas en su medio natural.
En su interior, las mariposas se aparean y ponen sus huevos sobre las plantas, y estos huevos y las orugas,posteriormente, se crían en un laboratorio hasta convertirse en adultos.
Existe un mercado importante en Europa y U.S.A. para las crisálidas ( pupas ), pero también cuando alcanzan la madurez, las mariposas son liberadas al interior del mariposario y así inician el mismo ciclo de reproducción.
El mariposario le da la oportunidad a todo tipo de público de tener un acercamiento a este tipo de ambiente, alconocimiento de las especies de mariposas, por ejemplo, sobre la metamorfosis, ciclo de vida, plantas hospederas, alimentación, enemigos naturales y muchas cosas más.

Se puede mencionar que un Mariposario es Educación a través de la diversión, ya que se busca apoyar y fortalecer los programas de ciencias, como aporte al desarrollo de la educación del país, promoviendo la investigación en losalumnos y la curiosidad en los visitantes, a través del contacto directo con las mariposas.

Hay mariposas de todos los tamaños y colores que nos imaginemos, pero por adaptación, belleza y por el precio de venta de las pupas en el exterior, las más comunes en los mariposarios del trópico son Heliconius, Morphos, Caligos, Siproeta, Hamadryas, Papilios y otras.

En un mariposario, además de lainformación que pueda obtener, el visitante tiene la posibilidad de adquirir Pupas o Crisálidas, Mariposas vivas, Retablos de Mariposas disecadas, postales alusivas a la actividad, Recuerdos típicos y muchas cosas más.

INTRODUCCION:

Contribuir a la conservación de las mariposas no es una tarea imposible. Su hábitat se ve agredido por las actividades del hombre en la naturaleza. Ladeforestación, la agricultura y la ganadería, provocan un retroceso en el número de plantas florales y también en las posibilidades de reproducción y alimentación de las mariposas.

Ellas son indicadoras del estado del ambiente y cumplen un importante rol ecológico como polinizadoras, ya que en este campo son protagonistas fundamentales en el proceso de multiplicación de las plantas y desde el jardínsuburbano se puede favorecer la supervivencia de las especies regionales.
Las mariposas pertenecen al Orden de los LEPIDOPTEROS, las cuales sorprenden, traen alegría y asombro con sus bellos colores. Quienes frecuentan un mariposario se deleitarán siguiendo su vuelo u observándolas cuando se posan.

Como polinizadoras son protagonistas fundamentales en el proceso de multiplicación de las plantasy desde el jardín suburbano se puede favorecer la supervivencia de las especies regionales.
Tiene una metamorfosis de HUEVO, LARVA, PUPA o CRISALIDA y ADULTO. Cada especie de mariposa tiene una o varias plantas hospederas diferente, que es en la cual va a depositar sus huevitos en la parte inferior (envés) de las hojas.

En su hábitat, estos huevitos se convertirán en larvas, las cuales sealimentaran de estas plantas durante esta etapa, para luego convertirse en PUPA y luego en adulto. En el mariposario no podemos permitir esto.

Debemos recoger los huevos diariamente y colocarlos en recipientes que serán etiquetados con los datos de la recolección (especie y fecha).

Estos frascos deben ser preferiblemente de vidrio, ya que así estaremos observando cuando las larvas vannaciendo. Estos recipientes pueden ser vasos de vidrio de GERBER ( colados para bebe), a los cuales preferiblemente se pueden tener con tapa sin huecos o hacer estos muy diminutos, para evitar la entrada de hormigas, las cuales se alimentan con ellos.

Cuando empiezan a nacer las larvas, se les hace huecos diminutos para que les entre aire a las futuras larvas. Otro envase puede ser cajas...
tracking img