Como construir una pedagogia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CONSTRUIR UNA PEDAGOGIA COMUNICATIVA

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la pedagogía de la comunicación es la movilización del conocimiento conectando dinámicamente el sistema educativo y la sociedad, mediante prácticas de autorreflexión emancipatoria, que lleven a los sujetos educandos y a conjunto de los ciudadanos a un consumo cultural más crítico y valorativo del conocimiento, lainformación y la comunicación, como procesos de identidad.
Es una pedagogía de la comunicación crítica que propone cambios y transformaciones sociales, ligada a la lucha por la ciudadanía y la democracia, exige plantearse las formas de consumo informativo naturalizadas, asi como la componente hegemónica de las prácticas culturales dominantes.
Se necesita de una pedagógica que permita generar lamotivación necesaria que pueda impactar de manera creativa en las prácticas de educación, tomando como ejes de la discusión los conceptos de Educación y Comunicación propuestos en el texto Fundamentos teóricos generales de la relación educación y comunicación: “Educación…como los procesos formales e informales a través de los cuales los sujetos sociales estructuran sus dimensiones cognitivas, políticas,éticas y estéticas, aproximándose de esta manera a la idea de socialización, es decir a la construcción de hábitus. Y Comunicación como los procesos interactivos a través de las cuales los sujetos, haciendo uso de sus múltiples estrategias de lenguajes, participan en la producción de sentido y en la organización y reorganización de la vida cultural, construyendo y reconstruyendo su entorno social”Se habla de una Pedagogía que articula lo educativo y lo comunicativo en una entidad común que promueva el relacionarnos (estudiantes, docentes, instituciones, culturas, comunidades) en función de construir aprendizajes autónomos, significativos y constructivos orientados hacia la investigación, la relación entre sujetos, la formación de subjetividad, de identidad, de metacognición, paraeducarnos en común, construir y participar en la creación de nuestro espacio y nuestro tiempo.
se busca promover la reflexión, la crítica y la creatividad sobre las prácticas educativas, en donde los docentes recuperen su carácter de intelectuales transformadores de la conformidad hacia la creatividad y el sentido.

DESARROLLO

Comenzare con esta pequeña autoreflexion: la poca integración de losdiferentes medios de información y comunicación con los procesos pedagógicos, didácticos y comunicativos, y en el debilitamiento de los procesos de interacción maestro-estudiante debido entre otros aspectos a la falta de apropiación por parte de los docentes del lenguaje de los medios para emplearlos a nivel educativo, y a la escasez de conocimientos pedagógicos que soporten el empleo de lastecnologías de la comunicación. Ahora El cuestionamiento es: ¿Cómo construir un modelo pedagógico que articule de manera óptima las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y propicie mayores niveles de interacción en la apropiación de conocimientos?
Se deben Generar climas y redes amigables y creativas, la autonomía debe servir para hacer de cada escuela y colegio un espacio por dondetransitan y se forjan climas amigables. Crear organizacione sí, pero como redes de conversación, intercambio y acción. Las nuevas tecnologías pueden ayudar al respecto. Se trata de adquirir una identidad propia forjada por sus propios actores, donde la creatividad sea uno de los aspectos más valorados.
Para lograr lo ya mencionado se necesita que el profesor, deba ser un nuevo líder comunicativopara el aprendizaje, a la vez, la recolección del rol del profesor en el aula y fuera de ella es clave. Su liderazgo no será conquistado por lo que dicta o enseña sino por su rol de motivador y orientación comunicativa hacia el proceso de aprendizaje, utilizando una pedagogía comunicativa y relaciones de diálogo entre sus estudiantes. De allí que la capacitación previa a los docentes sea...
tracking img