¡Como Construye El Niño El Concepto De Familia?

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PRESENTA: BLANCA NARVAEZ CHIMAL

TEMA: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE FAMILIA.

PRODUCTO: ¿CÓMO EL NIÑO CONSTRUYE EL CONCEPTO DE FAMILIA?


En esta lectura de Asunción López Carretero,hace del conocimiento del lector de que el niño vive un proceso de construcción del concepto de familia en 5 momentos y que son los siguientes:

1. YUXTAPOSICIÓN DE ELEMENTOS O TOTALIDAD GLOBAL.-Proximidad especial entre sus miembros. Unico requisito es que haya personas reunidas en tiempo y espacio. En definitiva, los niños asimilan las características del grupo familiar a su estructura mentalque en este caso sólo les permite abstraer de la realidad los datos inmediatos por lo que el niño yuxtapone juicios, tiene en cuenta algunos aspectos pero sin que haya una coordinación entre ellos.2. ABSTRACCIÓN DE CARATERÍSTICAS QUE DEFINEN AL GRUPO FAMILIAR.- Estás son las relaciones de tipo afectivo y biológico. estas relaciones todavía coexisten con las de proximidad espacio-temporal, porlo que en el momento de admitir la pertenencia-no pertenencia de individuos al grupo familiar, éste se destruye de nuevo dada la fragilidad de esta nueva adquisición. La formación del grupo familiarexige características de tipo afectivo y biológico, pero también, en este caso, coexisten las relaciones de proximidad.


3. RELACIONES DE PARENTEZCO MÁS INMEDIATAS.- las cualidades que el niño hacomenzado a abstraer en el momento anterior comienza a utilizarse en todas las situaciones que se le plantean apropósito del concepto de familia, la fuerza del hecho biológico para el niño se mantieney la familia comienza a ser para él un grupo en donde aparecen las relaciones de parentesco más inmediatas. Por ello, no admiten elementos de fuera, dentro del grupo familiar. Comienzan a definir lasrelaciones de paternidad-maternidad con respecto al hecho biológico de tener hijos:

4. ESTABLECE RELACIONES DE PARENTEZCO FUERA DEL NUCLEO FAMILIAR.- En un cuarto nivel las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se construye el concepto de numero en los niños
  • Como construir un horario para niños
  • Familias homoparentales: ¿cómo influyen en los niños?
  • Fortalecimiento De La Familia Como Espacio De Socialización Del Niño Y La Niña
  • Cómo adquieren los niños el concepto de número
  • Como la familia influye en el rendimiento escolar de los niños.
  • niñas y niños construyendo su identidad
  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS