Como contar a un niño la muerte de un familiar querido

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A AFRONTAR
LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
Rocio Segura

¿QUIÉN DESEA HABLAR DE LA MUERTE A UN HIJO?

Probablemente, la respuesta sea... nadie. Los adultos deseamos proteger a nuestros hijos de experiencias dolorosas, y la muerte de un ser querido es la más dolorosa de todas.

Pero los niños no se están preparando para la vida, sino que ya la estánviviendo. Como la muerte forma parte de la vida, se acabarán encontrando con ella. Poder llorar la muerte de un ser querido adecuadamente y afrontar la pérdida antes de que se produzca, en el momento en el que ocurre y, sobre todo, después, hace que el niño crezca sin sentirse culpable, deprimido, enojado o asustado.

La dura realidad es que su ser querido suele ser también nuestro ser querido y,en ese momento de dolor para nosotros, afrontar la tristeza de nuestros hijos suele ser complicado. Pero un niño afligido necesita saber que el mundo continúa, que la vida es bella y que un corazón herido puede sanar.

El niño necesita hablar, no sólo que le hablen. Escuchar al niño y ayudarle a expresar sus temores y dudas es esencial.
A continuación aparecen las preguntas máscomunes que los padres se plantean ante la muerte de un ser querido. Hay que tomarlas como orientaciones generales. Cada padre o madre es quien mejor conoce a su hijo y puede adaptarlo a las propias necesidades y respuestas.

¿DEBO PREPARAR A MIS HIJOS CUANDO SE PREVIENE UNA MUERTE?

En lugar de esperar hasta que una tragedia ocurra para hablar sobre el tema de la muerte, es buenoaprovechar otras oportunidades, como la muerte de un animal domésico. Aunque tu primera reacción sea protegerlos –por ejemplo, echando el pececito de colores por el váter- aprovecha esta oportunidad para tratar un tema tan serio. Diles que ha dejado de vivir “del todo” y que ya no volverá, y que está bien que se sientan tristes por su muerte.

Si algún miembro de la familia o un amigo cercano estáenfermo de gravedad, los padres deben hablarlo con sus hijos antes de que la muerte ocurra, diciéndole que están muy preocupados porque está muy grave.

¿CÓMO PUEDO COMUNICAR A MIS HIJOS QUE HA OCURRIDO?

Con dulzura y afecto, usando palabras sencillas y sinceras. Siéntate con ellos en algún lugar tranquilo, rodéalos con tus brazos y háblales sobre la muerte. No tengas miedo de decir “hamuerto”. Por ejemplo, se puede decir: “Ha ocurrido algo muy, muy triste. ... ha muerto. Ya no estará más con nosotros porque ha dejado de vivir. Le queríamos mucho y sabemos que él también nos quería. Lo vamos a echar mucho, muchísimo de menos”.

Explícales con pocas palabras cómo ha muerto el ser querido. Por ej.: “Ya sabéis que ... ha estado muy, muy, muy, muy enfermo durante muchotiempo. La enfermedad que sufría le ha causado la muerte”. O “... ha tenido un accidente. Quedó muy, muy, muy, muy malherido, y el accidente le ha causado la muerte”. Los múltiples “muy” ayudan a distinguir la muerte de los momentos en que estaba “muy enfermo” o “muy malherido” y le tranquilizan de forma que no piense que cada vez que alguien está enfermo se puede morir. Los médicos curan la mayoríade las enfermedades, pero hay algunas más complicadas o más graves.

Al referirte a la muerte, evita usar términos como “pérdida”, “se lo han llevado”, “ha desaparecido” o “ha emprendido un largo viaje”, porque alimentan los miedos que tienen los niños a ser abandonados. Nunca les digas que “se ha quedado dormido”, porque esto podría hacer que tuvieran miedo a ir a acostarse por la noche.¿QUÉ SIGNIFICA “HA MUERTO”?

Explícaselo con palabras sencillas y sinceras: “Significa que el cuerpo se ha detenido del todo. Ya no puede caminar, respirar, comer, dormir, hablar, oír o sentir nunca más”.

Es importante que sepan que es para siempre. Algunas niños piensan que el ser querido puede volver a la vida si él reza o lo desea ardientemente.

¿QUÉ PUEDO DECIRLES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Aprenden Los Niños A Contar?
  • Como Afrontar La Muerte De Un Ser Querido
  • Como hablarle de la muerte a un niño
  • Como Explicarle a Un Niño La Muerte
  • Cómo explicar la muerte a los niños
  • Familias homoparentales: ¿cómo influyen en los niños?
  • ¡Como Construye El Niño El Concepto De Familia?
  • Fortalecimiento De La Familia Como Espacio De Socialización Del Niño Y La Niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS