Como contribuye la retefuente en los ingresos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué forma la retención en la fuente contribuye a la
recaudación de ingresos del estado Colombiano?

Resaltando que la retención en la fuente no es un impuesto, pero es un mecanismo de recaudoanticipado de impuestos, que consiste en que cada vez que se efectué una operación sujeta a un impuesto, se retenga un valor por concepto de dicho impuesto. La retención en la fuente tiene comoobjetivo acelerar y asegurar el recaudo anticipado, dando liquidez al estado colombiano, para llevar a cabo proyectos sociales de inversión y administración.

La retención en la fuente debe practicarlala persona que realice el pago, siempre y cuando la persona retenida sea sujeto pasivo del impuesto que origina la retención, y que además, el concepto por el cual se va a retener, efectivamente sea unconcepto sujeto a retención. En la retención en la fuente intervienen elementos tales como sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, base y tarifa.

Los impuestos son la forma más importantepor medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios,etc.). Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales, bimestral, anuales, etc., lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra elperiodo del impuesto. El gobierno crea la figura de Retención en la fuente mediante el decreto 1651/61, que es un mecanismo para recaudar de forma efectiva y antes del tiempo estipulado un anticipo delos impuestos, de esta manera se da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause, es decir, al momento del hechogenerador.

La retención en la fuente en Colombia se aplica para el impuesto de Renta, el impuesto de IVA, de Timbre y de Industria y Comercio. En Colombia la retención en la fuente se realiza al...
tracking img