Como controlar la agrsividad infantil

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
CÓMO CONTROLAR LA AGRESIVIDAD INFANTIL
Rafael Mejía
Si su hijo golpea a otros niños, reta a los mayores y actúa a menudo con violencia, busque ayuda especializada a la brevedad, ya que esta conducta, lejos de desaparecer por sí misma, suele empeorar y ser causa de bajo rendimiento escolar y problemas de adaptación social más severos de lo que imagina.
La infancia es un período de granimportancia para el establecimiento de relaciones sociales, ya que es una etapa en la que el niño, a través del juego, el trato con familiares y la convivencia en el salón de clases, aprende a expresar sus ideas, manifestar necesidades, crear lazos afectivos y organizarse en el trabajo en equipo.
Varias dificultades pueden presentarse durante este proceso de adquisición de habilidades, siendo de especialpreocupación los problemas en la convivencia con otros chicos debido a acciones de violencia y riñas, mismas que ocasionan amonestaciones por parte del personal de centros escolares y maestros, e incluso desencadenan fricciones con otros padres de familia. Sin embargo, cabe aclarar que este problema no inicia por la interacción con otros niños, como puede llegar a pensarse, sino que sus raícesson más profundas.
En efecto, un niño agresivo comienza a formarse desde edades muy tempranas, en concreto "cuando hace pataletas o rabietas porque no se cumplen sus deseos o, siendo más precisos, porque estos berrinches no se manejan adecuadamente, ya sea porque el papá, la mamá o ambos reprimen al pequeño con gritos y golpes, o porque no marcan límites a su conducta", explica la psicóloga ReynaAna Quero Vásquez, coordinadora del Grupo Psicología, Vida y Cambio (Psivicam) de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi).
Así, las actitudes autoritarias o demasiado permisivas impiden que el niño aprenda a reconocer y manejar adecuadamente sus emociones, y conforme el infante se desarrolla su problema también avanzará "hasta el punto en que comienza a insultar o a golpear asus compañeritos. Más aún, si no recibe atención alguna, en el futuro tendrá la intención de retar a sus mayores, a las autoridades, y hasta puede incurrir en alguna acción delictiva".
No es por alarmar, pero...
Reyna Quero, quien se especializa en terapia del juego y atiende problemas en niños y adolescentes, especifica que el origen de un infante agresivo no depende de un solo factor, sino devarios. En principio, aclara que el ser humano está conformado por distintas áreas, como "la del lenguaje, afectiva, de convivencia con otros y cognitiva o de pensamiento, y en este sentido sabemos que un pequeño que golpea tiene problemas en las esferas social y emocional".
Asimismo, especifica que un pequeño puede tener dos tipos de temperamento desde el nacimiento:
• Pasivo ointrovertido. Rara vez afecta a la esfera social cuando tiene problemas sentimentales, ya que se deprime, se muerde las uñas, se arranca el cabello o presenta tics (movimientos involuntarios), es decir, sus emociones se vuelcan hacia él mismo.
• Activo o extrovertido. Habla más, se desenvuelve con soltura, tiene mayor despliegue físico y es más común que exteriorice las alteraciones que sufre en su áreaemocional a través de berrinches, que puede presentar a partir de que se desplaza y habla, es decir, desde que cumple año y medio de vida o dos.
Detalla la psicóloga que un infante con temperamento activo tiene más fuerza para hacer demandas a sus padres cuando necesita algo, y esto le abre dos posibilidades: que se convierta en alguien sano, emprendedor y seguro, o en un individuo enfermo,violento y propenso a desarrollar problemas psicológicos. Todo dependerá de la enseñanza que reciba en la esfera social, la cual le permitirá encauzar sus primeras manifestaciones de agresividad.
Regañar a un pequeño, golpearlo o dejar que se controle por su cuenta cuando hace un berrinche o rabieta no le ofrece recursos para entender sus emociones. Tampoco le ayuda que su madre y padre no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrsividad infantil
  • Agrsividad infantil
  • Comando y Control
  • control y comando
  • Cómo controlar los costos de la comida
  • Controles en la pornografia infantil
  • Como trabajar la poesía infantil
  • Como Se Desarrollan Las Competencias Infantiles?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS