Como convivir con la frustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como convivir con la Frustración.
Básicamente, la frustración es la incapacidad de aceptar, como algo normal y lógico, la decepción. La vida es un continuo flujo de acontecimientos de los que participamos en mayor o menor grado, bien sea como creadores de los mismos, como actores que intervienen cumpliendo con su papel, o simplemente, como beneficiados o perjudicados directa o “colateralmente”por dichos acontecimientos. Ahora bien, en realidad el 90% de los sucesos que nos afectan están fuera de nuestra capacidad de control, por lo tanto, es un hecho que 9 de cada 10 veces que elaboramos expectativas sobre lo que esperamos de la vida estamos, en realidad, haciendo un análisis de situación con datos sesgados, o dicho de otra manera, con falta de información y, sin embargo eso no nosimpide realizar nuestros pronósticos, aunque sea de una forma completamente ilusa. Si algo es completamente cierto, es que las personas necesitamos creer que controlamos nuestra vida, que sabemos lo que hacemos y, por tanto, que nuestras opiniones, pareceres, ideas y pronósticos son completamente válidos. Sin esa creencia la mayoría de nosotros sentiría un vértigo incontrolable al pensar que todo anuestro alrededor es incertidumbre, para evitarlo el que más y el que menos se crea su propio mapa de la realidad a su imagen y semejanza (en función de los rasgos básicos de su personalidad) pues es lo más cómodo y fácil: como no puedo conocer ni entender los acontecimientos que me rodean pues me invento las explicaciones que más me convengan y me las creo a pies juntillas, pero claro, cuando eltruco no funciona y la realidad nos desborda arrasando nuestras pequeñas auto-mentiras viene la decepción, y cuando esa decepción nos la tomamos a mal arraiga en nosotros la frustración. La frustración tiene tres formas básicas de operar en nuestra mente:
• • •

Generando Ira, pudiendo llegar a ser el motor de muchos comportamientos violentos. Atacando nuestra estima y asertividad. Unacombinación de las dos anteriores.

La ira nacida de la frustración.- Es, quizás, la forma más peligrosa de la ira, pues genera una agresividad a fuego lento que cuando desemboca en violencia suele hacerlo de manera terrible y dirigida contra cualquier persona que encaje en la descripción de enemigo que realiza el individuo violento. Cuando las personas persisten en el error una y otra vez y son incapacesde aprender de las situaciones decepcionantes suelen buscar alguien a quien culpar de sus males (dios, el destino, su jefe, compañeros de trabajo o cualquiera que le mire mal...) Una vez que se llega a la conclusión de que existe un responsable de tanto sufrimiento es muy fácil alcanzar el siguiente estado: Tengo que castigar al culpable. A partir de aquí la persona frustrada y en virtud de sudesarrollo espiritual o sus convicciones morales elegirá en que manera ejecutará ese castigo:


Mediante la violencia psicológica o indirecta: o Calumniando o insultando. o Levantando bulos y haciendo correr rumores falsos.

Pedro E. Martin Magariño

1



o Cizañando a terceros, etc. Mediante la violencia física: o Destrucción de bienes o propiedades, sabotajes… o Agresiones físicas oHomicidios y asesinatos, en ocasiones pueden ser múltiples.

La frustración creadora de complejos de inferioridad.- Al contrario que en el caso anterior, en este supuesto la persona interioriza la decepción como una muestra de su incapacidad o ignorancia para conseguir sus objetivos vitales. En lugar de aceptar y entender que lo milagroso es que llevemos a término nuestros planes (ya que elestado natural y primigenio del hombre es la ignorancia) estas personas piensan que poseen algún defecto que les incapacita e impide ser como los demás y, por tanto, se sienten inferiores y, como piensan que ser inferior es algo malo, se frustran, esto es, piensan constantemente en lo que pudo haber sido y no fue, y que, probablemente, nunca será. Quizás la peor circunstancia se produce cuando la...
tracking img