Como crear microempresa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MICROEMPRESAS

MÓNICA VARGAS RESTREPO

DEMPRESA
CALI, 2011

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de Contenido __________________________________________ 2
Introducción __________________________________________ 3
Presentación __________________________________________ 4
Importancia de la microempresaen América Latina __________________ 5
Como crear microempresa en Colombia __________________________ 6
Afiliaciones Obligatorias de la Empresa ___________________________ 9
Entidades que apoyan a microempresarios ________________________ 10
Tabla de Representatividad según producción _____________________ 11
Tabla de Representatividad según número de empresas_____________ 12
Tabla de Representatividad según inversión ______________________ 13
Tabla de Representatividad según empleo _______________________ 14
Distribución de las MIPYMES según sectores _____________________ 15

INTRODUCCIÓN

La microempresa es una unidad productiva, potencialmente con perspectiva de crecimiento, pero pequeña en términos de capital, número de ocupados y ventas;de bajo nivel tecnológico y organizativo; administrada por sus propios titulares que trabajan en la explotación y para los cuales constituye su principal medio de vida. Poseen escasa división del trabajo, emplean poco personal dependiente, pero son capaces de aproximarse al autofinanciamiento operativo, lo que le permite una escasa capacidad de acumulación.

Esta definición de microempresa esuna aproximación hacia aquellas características comunes que la identifican en el continente latinoamericano. Además tenemos los datos:
1. Que la posicionan en el panorama socio-económica de la región y que se pueden resumir en su alto porcentaje en cuanto a empleo.
2. Bajo aporte a las ventas totales.
3. Baja participación en el valor total de las exportaciones.
4. Concentración enbajos sectores de baja productividad, con pocas barreras de entrada pero alta competencia. El comercio y los servicios.
5. Son las actividades principales.
6. Una proporción menor está en la industria. El sector de la microempresa se organiza en torno a dos grandes segmentos: por una parte trabajadores independientes y por otra microempresas que contratan trabajadores. Registran un déficiten la calidad del empleo ya que están prácticamente desprotegidos, no acceden a capacitación y su escolaridad es baja.


PRESENTACION

Las definiciones que se valen de indicadores cuantificables son a menudo más operativas que las de tipo cualitativas, por cuanto a ellasparten de lo evidente, de sus características más visibles. En el caso de la microempresa, su mismo nombre alude a lo cuantitativo, a lo pequeño.
La utilización de parámetros cuantitativos en la definición de la microempresa es un fenómeno relativamente en América Latina. Por ejemplo en el año de 1968 de realizaron Censos de la pequeña industria, sólo a partir de 1979 el Censo industrial comenzó aconsiderar a las empresas con menos de 10 trabajadores al interior del universo global de empresas.
Entre las definiciones provenientes de entidades gubernamentales, al interior de un mismo país, generalmente tiende a existir coincidencia y acuerdo respeto a criterios básicos de la definición en cuestión. Cuando existe una ley o un plan nacional que establece los parámetros para la definición demicroempresa, encontramos que los programas de fomento y promoción tienden a valerse de la misma definición.
Las definiciones operativas provenientes de agencias internacionales de desarrollo y de instancias académicas no son abundantes. En caso de las agencias, ello se explica porque el objetivo perseguido es entregar lineamientos generales para políticas hacia el sector de la microempresa....
tracking img