¿Como crear un clima laboral favorable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El clima laboral en toda organización debe de jugar el papel principal ya que sin este dentro de la organización toda la funcionabilidad de la empresa se reduce a cero.
En cambio el buen manejo del clima en la organización amplia el crecimiento de la misma ya que bien es sabido si que hay buen ambiente hay buen trabajo y los empleados trabajaran con entusiasmo y con satisfacción.Hablaremos de cómo crear un clima laboral favorable explicaremos algunos de sus elementos que definen y garantizan un adecuado clima organizacional como por ejemplo: el grado de identificación del personal con la empresa y sus propósitos, el grado de integración de los equipos de trabajo y del conjunto de la organización, las características y aceptación del liderazgo.
Los niveles deconflicto en la organización, los niveles de motivación del personal, las actitudes y opiniones de los miembros de la organización sobre aspectos claves de la misma. 
Pero que el personal de una determinada empresa pueda reaccionar con eficiencia y eficacia en su lugar de trabajo necesita de algunos factores que se consideran importantes para el buen desenvolvimiento de todas y cada una de las laboresde estos.
En este trabajo abordaremos el concepto de clima laboral o también propiamente llamado clima organizacional.
Especificaremos qué relación tiene la motivación de los empleados con el clima laboral de los empleados.
Hablaremos del buen clima laboral dentro de las organizaciones, también hablaremos de algunas perspectivas de algunos exitosos con relación al buen clima laboral. porúltimo acerca de cómo podemos mantener el buen clima laboral en la empresa.

TEMA
¿COMO CONSTRUIR UN CLIMA LABORAL FAVORABLE --- GESTION ESTRATEGICA DEL CLIMA Y COMO MANTENERLO?
Una definición de lo que es el clima laboral
Según Goncalves (1997) “Es un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales, que se traducen en un comportamiento que tieneconsecuencias sobre la organización, tales como la productividad, satisfacción, rotación, comportamiento de las personas.
El "clima laboral" es el medio ambiente humano, afectivo, cálido y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano que influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad.
El clima laboral ha sido largamente estudiado, siendo uno de los primeros estudios alrespecto el realizado en la planta Hawthorne de Western Electric, en Chicago, por Elton Mayo. En este estudio, se dividió al personal en grupos experimentales y se les sometió a cambios deliberados en la iluminación.
La productividad subió, mas no de manera uniforme, pues la productividad subía, si se aumentaba la intensidad de la luz o si se disminuía. Posteriormente, hicieron otraspruebas, como aumentar el sueldo a algunos de los grupos, cambiar el descanso para otros, reducir la jornada laboral, etc.
La productividad volvió a aumentar, más sin embargo, no de manera uniforme, y crecía o disminuía con el paso del tiempo. Los investigadores se encontraban sumidos en un misterio, mas como dice la navaja de Ockham: “la explicación más sencilla tiende, generalmente, a ser la correcta”.Tomando este precepto en cuenta, los investigadores concluyeron que el personal aumenta su productividad cuando se les demuestra un “genuino interés”.

¿QUE PAPEL JUEGA LA MOTIVACION EN EL CLIMA LABORAL?
La Motivación: de acuerdo con Robbins (1999) motivación es "la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo desatisfacer alguna necesidad individual" y necesidad de acuerdo al mismo es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" en fin Robbins comenta que mucha gente percibe a la motivación como una característica personal, o sea que algunas personas la tienen y otras no, ya que algunos gerentes etiquetan a los empleados que parecen carecer de motivación, como perezosos....
tracking img