como crear una empresa tips

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES QUE DEBO REALIZAR PARA CREAR MI EMPRESA?

En Colombia, los trámites que obliga la Ley para la creación y constitución de una empresa son 17. Los CAE ofrecen servicios de información, asesoría y tramitación de los mismos directamente en las Sedes o a través del Portal Nacional de Creación de Empresas.
 
Los trámites que debe tener en cuenta para que su empresa estéformalmente constituida y pueda operar de manera legal son:
 
- Abrir cuenta y depositar el capital social
 - Consulta de nombre previo a la constitución de escrituras (para personas jurídicas)
 - Consulta de nombre
 - Consulta de marca
 - Consulta de uso de suelo
 - Suscripción de la minuta
 -  Protocolización de las escrituras públicas
 -  Inscripción en registro mercantil
 -Matrícula mercantil del establecimiento de comercio
 - Pago de Impuesto de Registro
 - Obtención del certificado de constitución y gerencia
 -  Inscripción de libros de comercio

¿QUÉ ES EL NIT?

El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN y para el caso depersonas obligadas al registro mercantil se realiza obligatoriamente a través de las Cámaras de Comercio.

¿QUÉ ES EL REGISTRO MERCANTIL?

Es una instancia legal que deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, queejerzan actividades comerciales.

¿QUÉ ES EL RUP?

Es el Registro Único de Proponentes, un registro público de creación legal en el cual se inscriben todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales, contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles. Es un trámite opcional, pero que condiciona la participación en procesos decontratación pública de la empresa. Para acceder al formulario en el Portal, ingrese a botón Diligenciamiento opción  Proponentes.

¿QUÉ ES EL RUT?

Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. Su vigencia es indefinida y no necesita renovación. Este paso es obligatorio para avanzar en el proceso a la fase deregistro mercantil en cámara de comercio. Para diligenciar la información en el RUT puede hacerlo a través de http://bochica.dian.gov.co/webrut/o a través del portal en la opción diligenciamiento, botón DIAN.

TIPO DE EMPRESA

Conozca las características y responsabilidades que implica cada uno de los tipos de empresa, dependiendo de si se trata de PERSONA NATURAL o PERSONA JURIDICA

PERSONANATURAL

En esta clasificación no existen opciones de empresa. Para un emprendedor es la opción ideal, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada.

PERSONA JURÍDICA

Para esta clasificación existen siete tipos de empresa clasificadas como sociedades, éstas son:

SOCIEDAD POR ACCIONESSIMPLIFICADA

Se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio o Escritura Pública ante Notario con uno o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad. Se debe definir en el documento privado de constitución el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; el domicilio principal de la sociedad y el de las distintassucursales que se establezcan, así como el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse. La estructura orgánica de la sociedad, su administración     y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como crear una empresa
  • que es una empresa y como se crea
  • Como crear una empresa
  • Como crear empresas
  • ejemplo de como crear una empresa
  • Como crear empresa en Colombia
  • Como crear una empresa
  • como crear una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS