Como crear una matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo creamos una matriz

 La forma de crear una matriz es exactamente igual que en el caso de una tabla, con el único cambio que en este caso debemos indicar también cuántas filas forman parte de esta. Recuerde los elementos que necesitamos para ello: el nombre, el tamaño (número de posiciones, tanto filas como columnas), y el tipo que tendrán los datos que se almacenarán en el interior de lamatriz.
Imaginemos que queremos definir una tabla llamada Valores con 10 columnas y 5 filas que sea de tipo Numérico, esto hace un total de 5 filas por 10 columnas un total de: 50 posiciones. Pues bien, la definición sería de la siguiente forma Valores[5, 10]: Número. Observa que en un principio todas las filas que definamos dentro de una misma matriz tendrán el mismo tipo de dato.
PrimerEjemplo.- En muchos lenguajes de programación las tablas, tanto en filas como en columnas empiezan a contar desde la posición 0, esto es importante porque si definimos una tabla de 5 columnas nos debemos referir a ellas desde la posición 0 a la 4. En nuestro caso, para facilitar el entendimiento de los ejemplo vamos a utilizar matrices cuya primera posición es la número 1.
Vamos con un ejemplo en elque utilizaremos una matriz: queremos un pequeño programa que nos ordene unos números, que obtenemos de forma aleatoria, en pares e impares. Vamos a definir una tabla con dos filas, de esta manera pondremos en la primera fila (fila 1) los número impares y en la segunda fila (fila 2) los número pares.
Para saber si un número es par o impar lo único que deberemos hacer es dividir la cantidad entre 2y mirar el resto. Si este resto es 0 querrá decir que el número es par y si el resto es diferente a 0 el número será impar. Para mirar el resto utilizaremos una nueva instrucción: Resto( ), poniendo dentro del paréntesis la división a realizar.
1.- Tabla[2,10]: Número
2.- IndicePar: Número
3.- IndiceImpar: Número
4.- Cantidad: Número
5.- IndicePar = 1
6.- IndiceImpar = 1
7.- Mientras(IndicePar + IndiceImpar) < 21 hacer
8.-       Cantidad = Random(100)
9.-       Si Resto(Cantidad/2) = 0 y IndicePar < 11 entonces
10.-           Tabla[2,IndicePar] = Cantidad
11.-            IndicePar = IndicePar + 1
12.-     Fin Si
13.-     Si Resto(Cantidad/2) <> 0 y IndiceImpar < 11 entonces
14.-            Tabla[1,IndiceImpar] = Cantidad
15.-             IndiceImpar =IndiceImpar + 1
16.-     Fin Si
17.- Fin Mientras
Veamos la explicación correspondiente a la lección de cómo crear una matriz.
1.- Definimos una tabla llamada Tabla con 2 filas y 10 posiciones de tipo número.
2 y 3.- Definimos una variable llamada IndicePar que nos servirá para movernos por la fila de los pares y otra variable llamada IndiceImpar para movernos por la fila de los impares.
4.-Definimos una variable llamada Cantidad para almacenar el valor del número buscado de forma aleatoria.
5 y 6.- Inicializamos las variables IndicePar e IndiceImpar a 1 para empezar a rellenar la matriz desde la primera columna.
7.- Iniciamos un bucle que se repetirá hasta que se llene completamente la matriz. Como nuestra matriz tiene 2 filas y 10 posiciones cada una de ellas en total tenemos 20posiciones.
8.- Almacenamos en la variable Cantidad un número aleatorio del 1 al 100.
9.- Miramos si la Cantidad es par mediante la formula Resto(Cantidad/2) y si el índice que utilizamos para movernos por la fila de los números par no esté fuera de rango, no sea más grande de 10. Recordemos que si intentamos acceder a una posición fuera de la matriz nos daría un error de ejecución.
10.- Si laCantidad es par y el IndicePar está dentro de los límites almacenamos Cantidad en la matriz Tabla en la segunda fila, reservada para los números pares, y en la posición que indique el IndicePar.
11.- Incrementamos en 1 el valor de la variable IndicePar, para avanzar una posición en la fila de los pares.
12.- Línea que nos indica el fin del primer Si.
13.- Miramos si la Cantidad es impar mediante...
tracking img