Como crear una monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA

LIMA, SEMESTRE 2008-II
PARTES DE LA MONOGRAFÍA

1. Portada: Presenta el logotipo de la Universidad, el título de la monografía, nombres de los asesores, nombres de los autores, la Escuela Académico-profesional, ciclo de estudios, ciudad y semestre académico. El título debe dar a conocer el tema de lamonografía, el objeto y lugar de estudio; debe ser breve (un máximo de quince palabras) y formulado de manera clara y precisa.

2. Epígrafe: Parte opcional consistente en citar una frase célebre relacionada con el contenido esencial de la monografía. Muchas veces, el epígrafe expresa una reflexión o ideal que los autores de la monografía asumen.

3. Dedicatoria: Parte opcional en la que se expresaafecto a una o más personas.

4. Agradecimiento: Parte opcional en la que se expresa gratitud a una persona o institución que colaboró, de manera importante, en alguno de los aspectos para la elaboración de la monografía.

5. Índice: Esquematiza la estructura de la monografía. Las páginas de la sección preliminar (epígrafe, dedicatoria, agradecimiento e introducción) deben ir con númerosromanos, y el desarrollo teórico (capítulos y secciones finales) con numeración arábiga.

6. Introducción: Sección en la que acercamos el tema al lector, mencionando los antecedentes de investigación, la preocupación actual por el tema y centrándonos en el objeto particular de nuestro estudio.

7. El cuerpo: Es el contenido de la monografía y constituye la esencia de la misma. Es aquí donde losautores exponen de manera sistemática la información sobre el tema investigado refiriendo adecuadamente las fuentes. El cuerpo se divide en capítulos y subcapítulos, y no debe contener gráficos o tablas, salvo que sean absolutamente indispensables para la explicación teórica del tema. Los capítulos deberán ser tres como mínimo y cada uno de ellos deberá desarrollarse en cinco o más páginas.

8.Conclusiones: Son las ideas esenciales de la monografía, como resultado de la investigación. En esta sección se debe anotar dos conclusiones por cada capítulo. Además, cada conclusión debe tener como máximo tres líneas.

9. Referencias bibliográficas: Es la relación de documentos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales, impresos o electrónicos, citados en el cuerpo de la monografía. Lasreferencias bibliográficas consultadas, pero no citadas en el texto, no se incluyen en este listado. Las referencias deben ser de diverso tipo de fuentes y serán presentadas en orden alfabético siguiendo las normas del ISO 690 y 690-2. Se deben tener como mínimo diez fuentes actuales o con un máximo de antigüedad de cinco años.

10. Anexos: Son documentos auxiliares que se consideran necesariospara una mayor comprensión de la monografía; éstos pueden ser ilustraciones, figuras, tablas, entre otros, en un máximo de tres páginas. Cada anexo debe ir numerado, contener una leyenda e indicar la fuente.

FORMATO DE LA MONOGRAFÍA

• Papel: Formato A 4 (ancho: 21 cm; largo 29,7 cm), en papel bond de 75 gramos, impreso sobre un solo lado.

• Márgenes de la hoja: Deben tener las siguientesdimensiones: superior: 3 cm; inferior: 3 cm; izquierdo: 3 cm (para el anillado) y derecho: 2.5 cm.

• Numeración de las páginas: El número se ubicará en la esquina inferior derecha. Las secciones preliminares (portada, epígrafe, dedicatoria, agradecimiento, índice e introducción) se compaginarán con números romanos (I, II, III, ….). Para la secciones del cuerpo y siguientes se usarán númerosarábigos (1, 2, 3, …).

• Fuente: En la redacción general se empleará letra Arial, tamaño 12 estilo normal. Solamente en los títulos se empleará mayúsculas negritas, tamaño 16, y en los subtítulos letra tamaño 14.

• Interlineado: El texto debe presentarse a doble espacio, con una sangría en la primera línea y márgenes justificados. Entre párrafos deberá considerarse dos espacios.

•...
tracking img