Como crear una organización social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo crear una organización














Introducción


Actualmente no existe una única y común denominación para las organizaciones de la sociedad civil, tales como sin fines de lucro, no gubernamentales, filantrópicas o del tercer sector. Estos son algunos de los nombres que reciben tanto en Chile como a nivel internacional. En nuestro país su influencia se ha hecho sentirdesde la Colonia, cuando ya existían organizaciones benéficas en manos de la Iglesia Católica, sin embargo es en los últimos 20 años que han adquirido especial relevancia en el quehacer nacional.

De acuerdo al Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro, desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, en el 2006 existían en Chile 106.880 organizaciones sin fines de lucro con distintospropósitos. De acuerdo a las estimaciones realizadas por este estudio, las instituciones sin fines de lucro representan un 1,5% del PIB y emplean en forma remunerada y voluntaria sobre las 303 mil personas. Si sólo se considera el empleo remunerado, éste representa al 2,6% de la población económicamente activa. En otras palabras, la sociedad civil chilena emplea a más de dos veces el personal delsector minero (1,3%) o a dos tercios del empleo de la construcción (8,1%).

Teniendo en consideración estos antecedentes, hoy podemos decir que las Organizaciones de la Sociedad Civil poseen un rol preponderante dentro del mundo moderno, por lo cual es de vital importancia conocer cuáles son los pasos a seguir en Chile para poder dar vida a una organización de este tipo.


¿Qué es unaOrganización de la Sociedad Civil?

En Chile, al igual como ocurre en otros países, la sociedad civil no se distingue como un sector homogéneo y unificado. Diferentes tipos de organizaciones, tales como ONG, fundaciones, juntas de vecinos, sindicatos o asociaciones gremiales tienen su propia “identidad colectiva”, más que pertenecer a un sector mayor: la sociedad civil.

Es por esta razón que el equipode la Universidad de Johns Hopkins, que desarrollo el Estudio Comparativo del Sector sin Fines de Lucro, ha trabajado para encontrar una definición del “núcleo” de este sector. Como resultado definió ciertas características que le permiten distinguirlas de las organizaciones gubernamentales y del sector privado lucrativo.

De esta forma, según la definición realizada por el equipo de laUniversidad Johns Hopkins, las organizaciones sin fines de lucro comparten cinco características. Ellas son: organizaciones, privadas, sin fines de lucro (no distribuyen utilidades entre los miembros), poseen autonomía y son voluntarias.

a. Organizaciones, es decir, deben poseer una estructura interna, estabilidad en sus objetivos, límites organizativos y un documento de constitución. Según estadefinición, la formalidad (tener algún estatus legal) de la agrupación no es requisito para que sea considerada organización.

b. Privadas, deben tener existencia separada de los poderes públicos. Sin embargo, las instituciones pueden recibir ingresos o aportes públicos

c. No distribuyen utilidades entre los miembros, al ser consideradas sin fines de lucro las instituciones no están guiadaspor un interés comercial. No obstante, estas organizaciones pueden acumular excedentes en un ejercicio determinado, sin embargo, éste debe ser reinvertido en la misión propia de la entidad.

d. Autónomas, característica que indica que las organizaciones controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de autonomía.

e.Voluntarias, referida en cuanto a la participación, membresía y contribución de tiempo o dinero a este tipo de institución, las cuales no deben ser obligatorias o estipuladas por ley.

Bajo estas cinco condiciones se albergan numerosas instituciones de heterogéneos orígenes y propósitos. Teniendo en consideración este hecho, se complementó esta definición con un sistema de clasificación,...
tracking img