Como crear una ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Crear Ventaja Competitiva

Ventaja Competitiva: Ventaja que consigue la empresa respecto a sus competidores ofreciendo a los consumidores un mayor valor.
Estrategias de Marketing: Estrategias que proporcionan a la empresa un posicionamiento sólido en el mercado y la mayor ventaja estratégica posible para hacer frente a sus competidores.
Análisis de la Competencia: Proceso deidentificación de los competidores clave; evaluación de sus objetivos, estrategias, fortalezas y debilidades y modelos de reacción; y la selección de los competidores a quienes se quiere atacar o evitar.
Identificación de los Competidores: En líneas, generales, una empresa puede definir a sus competidores como aquellas empresas que ofrecen productos y servicios similares a los suyos, a los mismos consumidoresy a precios similares. Las empresas deben evitar la “miopía Competitiva”. Una empresa tiene más probabilidades de ser avasallada por sus competidores latentes que por los actuales. Ej. Kodak fue líder indiscutible del mercado de los carretes fotográficos y consideraba a Fuji su principal competidor en el mismo. Sin embargo desde hace unos años la principal competencia de Kodak no ha sido Fuji niningún fabricante de película fotográfica, sino Sony, Canon y otros fabricantes de cámaras digitales.
Evaluación de los Competidores: La dirección de marketing de la empresa debe evaluar cuales son los objetivos de los competidores, que buscan cada uno de ellos en el mercado; cuales son sus estrategias; cuales son sus fuerzas y debilidades y como reaccionarían ante as posibles acciones de laempresa.
Objetivo de los Competidores: Cada competidor persigue un mix de objetivos. La empresa ha de averiguar la importancia relativa que concede cada uno de ellos a la rentabilidad actual, al crecimiento de la cuota de mercado, a la liquidez, al liderazgo en servicios o a otros objetivos posibles. Las empresas también deben vigilar los objetivos de sus competidores segmentados.
Estrategias delos Competidores: Cuanto más similar sea la estrategia de una empresa a la otra, más intensa será la competencia entre ambas. En la mayoría de los sectores, los competidores se pueden dividir en grupos según las diferentes estrategias que utilizan.
Grupo Estratégico: Conjunto de empresas de un mismo sector que utilizan el mismo tipo de estrategia.
Fortalezas y Debilidades de los Competidores: Lasempresas, normalmente, averiguan cuáles son las fortalezas y debilidades e sus competidores a través de datos secundarios, de la experiencia personal y del boca a boca. También pueden realizar investigaciones primarias de marketing con clientes, proveedores o distribuidores.
Benchmarketing: Práctica que consiste en comparar los productos y procesos de la empresa con los de los competidores omarcas líderes de otros sectores para encontrar maneras de mejorar la calidad y el rendimiento de la propia empresa.
Modelos de Reacción de los Competidores: Cada competidor reacciona de una manera distinta. Algunos puede no reaccionen rápido o de manera intensa ante la acción de alguna empresa de la competencia porque confíen en la fidelidad de sus clientes, porque tarden en percibir el cambio oporque no cuenten con los fondos necesarios para hacerlo. Otros competidores reaccionan solo ante cierto tipo de acciones. Y finalmente hay competidores que reaccionan inmediatamente y de manera intensa ante cualquier cambio.
Selección de los Competidores a los que se quiere atacar o evitar: Una empresa ya ha decidido quienes son sus competidores al tomar decisiones sobre el público objetivo, loscanales de distribución y su estrategia de marketing mix.
Competidores Fuertes o Débiles: Una empresa se puede centrar en uno o varios tipos de competidores. La mayoría de ellas prefiere competir con competidores débiles, porque requiere menos cantidad de tiempo y recursos. Sin embargo en este proceso la empresa tiene poco que ganar. También se puede argumentar que la empresa debería competir...
tracking img