Como cuidar el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde su versión primitiva hasta la actual, el hombre ha tenido que enfrentar innumerables escollos para mantenerse como especie sobre la faz de la Tierra: el hambre insoportable, el calor abrasador, el frío intenso y otros riesgos del medio en que se desenvolvían, obligaron a nuestros antepasados a buscar nuevas relaciones y actitudes ante la vida.
Debido a un largo procesohistórico de aquellos individuos, se producen notables transformaciones físico-anatómicas (manos, órganos del lenguaje y del cerebro, entre otras), gracias a las cuales fueron aprendiendo a ejecutar operaciones complicadas, así como a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados.
"Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuyainfluencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano". (1) Engels F. El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre. La Habana: Editora Política; 1964
Pero ahora el hombre enfrenta nuevos peligros provocados por la explotación irracional de los recursos naturales para la producción industrial, lo cual ha causado el deterioro del medio ambiente demanera alarmante, pero unida a ello, la preocupación de toda la humanidad que dirige sus pasos hacia una nueva política educativa que se ha dado en llamar Educación Ambiental.
Con este trabajo pretendemos hacer un análisis y compartir nuestros criterios acerca de dos cuestiones que constituyen preocupación en la población y temas de interés para la comunidad científica: el medio ambiente y laeducación ambiental.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.
De forma didáctica, práctica e interesante, los niños y jóvenes de la ciudad de Tunja, pueden aprender acerca de temas medioambientalescon la ayuda de los campamentos ecológicos, actividades al aire libre y juegos que se realizan en torno a estos temas.


DESARROLLO DEL PROYECTO

El medio ambiente
Como concepto, el medio ambiente es bastante reciente, novedoso; sin embargo en su esencia no ocurre así, por cuanto está asociado estrechamente con el medio geográfico, la parte de la envoltura geográfica donde se establece lainterrelación directa entre la naturaleza y la sociedad.
En una primera etapa era considerado como el medio físico o natural, es decir, se tenían en cuenta los elementos abióticos de la naturaleza, además de las plantas y los animales, sin considerar al hombre y su actividad transformadora. También lo identificaron como medio geográfico: las condiciones naturales de existencia y desarrollo de lasociedad humana, el conjunto de los objetos y fenómenos de la Naturaleza, que en una u otra etapa de desarrollo de las fuerzas productivas, entran en la esfera de actividad del hombre. De igual modo se solía emplear como ambiente, ecosistema, entorno, hábitat, o simplemente, medio.


JUSTIFICACION

En la ciudad de Tunja, la población juvenil ocupa un alto porcentaje es por esto que nos parecede vital importancia dirigir nuestras acciones de sensibilización ecológica a este grupo social, ya que ellos pueden transmitir este pensamiento ecológico a los miembros de sus familias y comunidades, generando así una trascendencia mayor del mensaje que estamos tratando de difundir.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las prácticas ecológicas de la población de Tunja, disminuyendo eldaño ambiental y optimizando la calidad de vida de sus miembros.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Mediante este proyecto se espera crear una sensibilización de los jóvenes hacia la naturaleza y su conservación, enmarcando cada tema en un ambiente de valores, actividades divertidas y prácticas.
Colaborar con la construcción de una cultura social, que le dé importancia al medio ambiente y su...
tracking img