Como curtir una piel con pelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo curtir una piel?
Abril 20, 1996
[pic]
Las pieles de muchos animales pueden curtirse y hacer de ellas adornos decorativos originales. En muchos casos pueden venderse a buen precio en elmercado, y aprender a curtir pieles es un entretenimiento interesante. Un método sencillo de hacerlo es usando sal y alumbre y se puede utilizar con cualquier tipo de piel: conejo, cabra, etc.[pic]

[pic]

El procedimiento es como sigue:

1.- Prepara una solución de 1 kg. de alumbre en medio litro de agua caliente. El alumbre se puede comprar en cualquier farmacia. Entoncesdisuelve 350 gramos de sal común en 4 litros de agua y mezcla las soluciones de alumbre y sal. El alumbre hace que el pelo quede firmemente adherido a la piel.
2.- Prepara la piel quitándosela alanimal y raspando de la misma todo resto de grasa o carne con un raspador, cuidando de no romperla o cortarla descuidadamente.
3.- Sumerge la piel en la solución curtidora durante tres días,agitándola varias veces cada día. Al cabo de este tiempo, sácala y enjuágala una hora en agua limpia.
4.- Cuelga la piel sobre una tabla en la sombra hasta que se seque, lo que tomará varios días.
5.-Con una esponja mojada, humedece la parte de abajo de la piel y entonces frota la piel varias veces por arriba con un rodillo o sobre el respaldo de una silla hasta que las fibras de la piel seablanden.
6.- Frota aceite vegetal en la parte de abajo de la piel hasta que ésta quede completamente suave y flexible. Esta operación se hace con los dedos y a más tiempo de frotación más suavequedará la piel.
7.- Coloca la piel aceitada dentro de una lata o envase limpio lleno de aserrín fino y agítala periódicamente durante 2 ó 3 horas. Esto eliminará el exceso de aceite que seráabsorbido por el aserrín.
8.- Sacude el aserrín y limpia el pelo de la piel. La piel ha quedado ahora terminada y curtida. Entonces debe coserse un forro de tela a la parte sin pelo de la piel.
tracking img