Como dar de alta una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TEQUILA.

Origen del Tequila

El Tequila es una bebida única y excepcional como ninguna otra en el mundo. Es el fascinante producto de dos diferentes culturas. Por siglos, los habitantes del México pre-hispánico, solían beber el jugo fermentado del Agave con propósitos religiosos y curativos. No sabían de la fermentación, fue hasta que los españoles llegaron a México, que el jugofermentado de la planta del Agave se destiló. Así fue como nació el Tequila en el siglo XVIII.

El Tequila está hecho de un tipo específico de planta de Agave: El Agave Tequilana Weber, de variedad azul. En México, hay diferentes variedades de la planta de Agave, sin embargo, el Tequila se obtiene sólo del Agave Azul. Otras variedades de la planta de Agave, son utilizadas para producir otrasbebidas regionales como el mezcal, aguardiente, etc.

El Agave azul, necesita de ocho a doce años para alcanzar la madurez completa. Esto significa que para producir un Tequila Añejo, se necesitaron aproximadamente 16 años. Una vez que la planta es cortada y recolectada, desaparece para siempre, es decir, se necesita plantar una nueva para cosecharla otra vez, en un lapso de ocho a doce años.Tipos de Tequila

Hay dos categorías básicas de Tequila: Tequila y Tequila 100% Agave. Para hacer el Tequila se necesita cosechar las plantas de Agave, cortar las hojas puntiagudas, y poner el centro o piña dentro de hornos para cocinar. Una vez cocinados, se extrae el jugo de la planta, se fermenta y después se destila. Y finalmente se envasa o se envía a añejar.

La ley que estipula cómo debeser producido el Tequila, permite al productor usar 51de azúcares del Agave y hasta un 49% de azúcares de otras fuentes, para la producción del Tequila. Sin embargo, un Tequila 100% Agave, debe contener sólo jugos de la planta del Agave. La razón de esto, es que el sabor de la planta del Agave es tan fuerte y único, que se requiere mezclarlo con otros jugos o añejarlo, para hacer darle un sabordelicado.

Cada una de estas dos categorías básicas, puede a su vez clasificarse en: Tequila Blanco, Joven, Reposado o Añejo. Usualmente, un Tequila blanco, o Tequila 100% Agave, va directamente de la destilación a la botella. El Tequila Joven, contiene azúcar quemada y colorante artificial, para suavizar el sabor del Tequila Blanco. El tipo Reposado, de acuerdo a la ley, tiene que mantenerse enbarriles de roble por un mínimo de dos meses, para obtener un sabor a madera. Además, la ley dice que el Añejo tiene que mantenerse en barriles de roble, como mínimo un año.

Cualquier Tequila añejado por un largo período de tiempo, tenderá a perder el sabor del Agave. Si se añeja por cinco o más años, se obtendrá un sabor a madera, pero sin encontrarse el sabor del Agave y probablemente seprobará un bourbon o algún otro producto similar. Es por esto, que los productores tienen que encontrar un buen balance para sus tequilas Añejos.

Denominación de Origen del Tequila

En 1974, el gobierno mexicano decretó una declaración para la Protección de la denominación del origen del Tequila (DOT), afirmando que por su origen geográfico, reputación y cualidades específicas esenciales, elTequila ha sido considerado como un distintivo geográfico de México.

Esto significa que México reclamaría el uso exclusivo, en el mundo entero, de la palabra "Tequila", y que sólo las bebidas alcóholicas hechas de la planta de Agave azul (variedad azul de Agave Tequilana Weber) que crece en el área oficial demarcada dentro de México, y bajo las reglas de la Norma Oficial del Tequila, pueden seretiquetadas como "Tequila".

Como miembro de la Organización Mundial de Comercio (WTO) la Convención de París para la Protección de la Propiedad Industrial y otros Tratados Internacionales (NAFTA, Acuerdo comercial Europeo, etc.) México ha asegurado la producción de Tequila, como un producto exclusivo de México. El "Tequila" pertenece a México y sólo a México.

El gobierno Mexicano es el dueño...
tracking img